Sintetizadores

Doepfer prepara un modular polifónico Eurorack

Cara al NAMM Doepfer siempre anuncia novedades. Y entre las imágenes que están apareciendo en vísperas de la edición 2018 llaman la atención 4 módulos directamente orientados a la polifonía.

Se trata de un cuádruple filtro (A-105-4), un cuádruple ADSR (A-141-4), y un óctuple VCA (A-132-8), que podrían usarse en lugar de varias unidades de cada tipo y combinarse con el cuádruple VCO A-111-4. La idea es la de facilitar en lo posible la confección de un sistema multivoz a base de controlar con un único juego de potenciómetros los parámetros comunes a las varias unidades presenta módulo. Así, por ejemplo, un único potenciómetro de frecuencia de corte arrastraría simultáneamente a los 4 filtros presentes en A-105-4 ayudando a que sea más sencilla la configuración y uso polifónico.

No se elimina del todo la necesidad de un extensísimo cableado, puesto que las rutas de señal audio siguen teniendo que cablearse individualmente. Pero se evita tener que regular en posiciones semejantes 4 juegos de controles.

La propia idea de un modular polifónico resulta, de partida, un tanto incongruente. Difícil encontrar el balance correcto entre unificar el control de todas las voces y a la vez mantener cierta individualidad que dé sentido al esfuerzo modular polifónico frente a los polifónicos de arquitectura prefijada. En ese sentido los juegos de señales de control CV en estas propuestas de Doepfer siguen siendo x4 para así facilitar ajustes y evoluciones individualizados en las voces, aunque haya esos potenciómetros 'globales' para cada grupo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • insula
    #1 por insula el 19/01/2018
    "La propia idea de un modular polifónico resulta, de partida, un tanto incongruente"

    porq???

    yo me estoy montando un poly modular de braids... no es incongruente. Y la finalidad alfinal no es tener todo el control que podrias encontrar en un poly al uso (velocidad, aftertouch, etc). Pero un path polyfonico generativo... el enfoque es un poco distinto, o por lo menos lo veo asi.

    los pro/cons hayq . tenerlos claro y la comparativa no la veo si se plantea como cosas iguales.

    :yuju:
    2
  • pablofcid
    #2 por pablofcid el 19/01/2018
    Me lo planteaba en el sentido de que más que un poli pensado para interpretación polifónica, acordes, etc., la idea de un poli en modular tanto físicamente como por el tipo de intervención, sería más bien de varios mono, para no perder las capacidades de torturar cada nota y sonido por su cuenta.
    Y de hecho en esta propuesta de doepfer aparecen los pots para un control 'macro' sobre todas las voces, pero el control CV sigue individualizado para poder hacer singular cada nota dentro del conjunto.

    Vaya, que quería resaltar que es otro tipo de polifonía.
    4
  • BlahBlah
    #3 por BlahBlah el 19/01/2018
    #2

    Gracias por decir tan rematadamente bien lo mismo que yo andaba pensando.
  • Libertizer
    #4 por Libertizer el 19/01/2018
    yo siempre dire que, donde hay un polifonico tambien hay un monofonico, mejor ir sobrao que no apretao, un polifonico lo veo como un 2x1, quizas por eso no se hagan tantos analogicos polifonicos (aparte de ser caros de fabricar), el mercado no regala nada, asi que por ahora esta noticia es simplemente pasable ya que no se dice nada sobre cuantas voces seran, si se limitan al proceso tipico de unison reduciendo drasticamente la cantidad de polifonia etc etc...

    :comer:
  • pablofcid
    #5 por pablofcid el 19/01/2018
    ¿Tan mal me he explicado y tan mal se ven las fotos? 4 voces. Y lo que hagas con ellas depende del cableado. Puede ser unísono, block chords, notas independientes...
    2
  • insula
    #6 por insula el 19/01/2018
    la linea de poly doepfer no es que sea demasiado atractiva, partiendo de la base del tipo tradicional de osciladores, tipos de envolventes, etc... tope tradicionales.

    lo guay de un poly modular es que puedes tener un poly mas west cost.... y eso no hay tanto en formato "no modular".

    si quieres un poly con osciladores con las típicas formas de ondas normales y un filtro 24 dbs ... esto no es demasiado interesante en el mundo modular, o por lo menos para mi.

    Un poly con ondas morfeables y con folders... mas envolventes complejas... ya esto tiene otra pinta, multitud de filtros, vcas, etc

    las virtudes del modular son las que son, y los inconvenientes son los que son.

    en este caso #2 , me lo sigo planteando desde un punto de vista interpretativo.... pero donde antes tengo un filtro, ahora tengo un waveshaper o un folder, o osciladores con wavetables, etc..

    no me planteo montar me un poly copiando la arquitectura de un prophet, seguro q sale mas barato comprar un prophet.
  • pablofcid
    #7 por pablofcid el 19/01/2018
    Efectivamente, hubiera quedado más claro si hubiera dicho que un prophet-5 modular parece bastante incongruente. Y es que como bien dices esta forma de concebir lo.modular tan apegada a la arquitectura más clásica del sinte para teclista... No parece justificar el esfuerzo que supone.

    Con todo yo para estas marcianadas prefiero tirar directamente a digital. Pero es que soy muy comodarra y muy de guardar y retocar, sólo grabando audio al final.
    1