Sintetizadores

Doepfer prepara un modular polifónico Eurorack

Cara al NAMM Doepfer siempre anuncia novedades. Y entre las imágenes que están apareciendo en vísperas de la edición 2018 llaman la atención 4 módulos directamente orientados a la polifonía.

Se trata de un cuádruple filtro (A-105-4), un cuádruple ADSR (A-141-4), y un óctuple VCA (A-132-8), que podrían usarse en lugar de varias unidades de cada tipo y combinarse con el cuádruple VCO A-111-4. La idea es la de facilitar en lo posible la confección de un sistema multivoz a base de controlar con un único juego de potenciómetros los parámetros comunes a las varias unidades presenta módulo. Así, por ejemplo, un único potenciómetro de frecuencia de corte arrastraría simultáneamente a los 4 filtros presentes en A-105-4 ayudando a que sea más sencilla la configuración y uso polifónico.

No se elimina del todo la necesidad de un extensísimo cableado, puesto que las rutas de señal audio siguen teniendo que cablearse individualmente. Pero se evita tener que regular en posiciones semejantes 4 juegos de controles.

La propia idea de un modular polifónico resulta, de partida, un tanto incongruente. Difícil encontrar el balance correcto entre unificar el control de todas las voces y a la vez mantener cierta individualidad que dé sentido al esfuerzo modular polifónico frente a los polifónicos de arquitectura prefijada. En ese sentido los juegos de señales de control CV en estas propuestas de Doepfer siguen siendo x4 para así facilitar ajustes y evoluciones individualizados en las voces, aunque haya esos potenciómetros 'globales' para cada grupo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar