Informática musical

DrumNet, una caja de ritmos gratuita que genera infinitas muestras mediante IA

A 25 de marzo de 2023 la inteligencia artificial es ya cualquier cosa menos algo nuevo. Las noticias relativas a esta tecnología se acumulan, y cada día se cuelan un poquito más en el terreno de lo cotidiano sin que nos demos apenas cuenta. El último ejemplo de lo que digo es DrumNet, una caja de ritmos virtual del desarrollador Session Loops que utiliza la IA para crear tantos sonidos de percusión como queramos con un simple clic.

Session Loops DrumNet

DrumNet es una caja de ritmos en formato plugin que, a simple vista, podría parecer una más de las muchas disponibles en el mercado. Su interfaz muestra los elementos más habituales de este tipo de instrumentos, como pueden ser las ochos celdas que recogen los sonidos que se estén utilizando, una zona para editar esos sonidos o el secuenciador integrado en el que programar patrones rítmicos. Lo que hace de DrumNet una caja de ritmos diferente a las demás (o al menos a la inmensa mayoría), es que sus sonidos no están basados en muestras ni en los clásicos motores de síntesis, sino que se generan de forma indefinida mediante un sistema de inteligencia artificial que los crea con un simple clic, tanto si hablamos de sonidos sueltos como de kits completos.

https://sessionloops.com/drumnet
Vista de edición de DrumNet
Session Loops

Como digo, el sistema es realmente sencillo, tan solo hay que pulsar el botón correspondiente en los pads de los sonidos individuales etiquetados en diversas categorías, o el que realiza esa misma función para todos los sonidos de un kit (esta opción permite “proteger” los sonidos individuales que no queramos cambiar). Después, la vista de edición da acceso a controles de envolvente, tono, volumen, panoramización, filtro, etc. Por último, esos sonidos ya generados y editados se pueden disparar desde la DAW o desde el secuenciador por pasos integrado en el plugin, que ofrece además algunas opciones para ajustar la velocidad o la repetición de nota para cada paso.

Session Loops DrumNet
Vista de secuenciador de DrumNet
Session Loops

Tras probarlo un rato, he de decir que el sistema de creación de sonidos me ha parecido muy interesante, aunque, como cualquier tecnología joven, adolece de ciertas limitaciones que en este caso hacen que muchos de los sonidos se parezcan en exceso desde un punto de vista tímbrico. Algo que se nota especialmente cuando empiezas a navegar por su buscador de preajustes (incluye más de 200) y compruebas que el carácter sonoro de los patrones es muy similar independientemente del género que elijas. A pesar de ello, creo que DrumNet tiene la capacidad de ofrecer sonidos de lo más aprovechables, y tengo mucha curiosidad por ver cómo evolucionará en el futuro. Si vosotros también lo queréis probar, podéis descargarlo sin coste y aprovechar el plan de suscripción gratuito, que ofrece total funcionalidad salvo a la hora de exportar las muestras generadas de forma directa, algo que tampoco resulta muy complicado de hacer con las herramientas que incluyen las DAWs modernas.

Precio y disponibilidad

DrumNet ya está disponible desde la página web de Session Loops para Windows y macOS en formatos VST3 y AU. Como ya habéis leído, el plugin se puede descargar sin coste si no necesitáis la opción de exportación de muestras. La versión 100% funcional se puede adquirir como licencia perpetua a un precio de lanzamiento de 49 $ (precio regular, 69 $), o a través de varias opciones de suscripción con precios que parten desde los 5,99 $ mensuales.

Más información: Session Loops

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
11
OfertasVer todas
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar