Informática musical

DSP-Quattro 5, el editor de audio alternativo para Mac sigue adelante

El lanzamiento de Mac OS X allá por el 2001 fue una de esas decisiones drásticas con las que Steve Jobs imprimió velocidad a Apple nada más volver a la compañía. Era un sistema operativo de naturaleza muy distinta al anterior, Mac OS 9, y la incompatibilidad de aplicaciones era total. Dicho de otro modo, Mac OS X actuó como un cortafuegos en lo que se refiere a software de terceros: los desarrolladores tuvieron que reescribir sus programas de arriba abajo para el nuevo sistema. En nuestro repaso a OS X Jaguar en 2002, un año después del lanzamiento oficial, hacíamos notar que ninguno de los grandes DAWs estaba disponible, y la lista de aplicaciones de audio era realmente modesta.

Esa carestía inicial de aplicaciones "top" para OS X creó una ventana de oportunidad para desarrolladores más modestos, que se lanzaron a rellenar los huecos disponibles. Es el caso, entre muchos, de los editores de audio. DSP-Quattro fue una de esas apps alternativas, como ya comentamos en su momento. Gozó de cierta popularidad, junto a BIAS Peak y TC Works Spark, hasta que poco a poco aparecieron los pesos pesados: primero los DAWs como Logic, Cubase o Pro Tools, y después los editores especializados, como Sound Forge y Wavelab.

Pues bien; DSP-Quattro sigue en activo, y su propuesta sigue siendo seria e interesante. En la recién presentada versión 5 nos encontramos nuevos algoritmos de conversión de frecuencia de muestreo, time stretching y frequency shifter, motor de audio y gráficos a 64-bit, y procesamiento multihilo. Se mantiene la parte de edición y quemado de Audio CD; puede importar y exportar imágenes de CD en estándar DDP con checksum md5. Soporta plugins de efectos e instrumentos AU a 64-bit, e incluye mezclador con controles de canal completos para el editor de archivos de audio, las entradas, el layout Audio CD y los instrumentos virtuales, que puedes utilizar a tiempo real —DSP-Quattro también puede funcionar por tanto como un host de instrumentos y efectos para tocar en vivo—.

DSP-Quattro 5 cuesta 99 dólares, aunque está en oferta introductoria por 79 dólares hasta el 15 de junio.

Más información | DSP-Quattro

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar