Informática musical

Eastwest Hollywood Backup Singers, escribir y cantar

Escribir texto y hacer que un coro de tres voces femeninas lo interprete a nuestro antojo es el objetivo de esta nueva librería, que trae a la memoria otras semejantes en el ámbito coral más clásico/cinemático (como Dominus, de la que el hispasónico Iskra hizo una profunda review). Hollywood Backup Singers, sin acudir a vocoders ni voces robóticas, permite ese juego gracias a la reunión de la herramienta 'Wordbuilder' y detalladas grabaciones y programación de scripts para sacar provecho de las voces de Durga McBroom, Lorelei McBroom, y C.C. White, cantantes con una dilatada carrera a sus espaldas. El timbre de las voces y el estilo de la interpretación apunta claramente al terreno del pop, el soul, y el gospel.

Eastwest Hollywood Backup Singers
Hollywood Backup Singers
soundsonline.com

Se incluyen como punto de partida más de 200 palabras y frases listas para usar, pero que son editables. Admás, WordBuilder permite escribir el texto deseado, cuando esos textos preelaborados no valgan. Los resultados de la conversión texto a fonética pueden refinarse si, por cuestiones de idioma u otras, no resultan todo lo adecuados y deseables a la primera, cosa que bien podría suceder con intentos en castellano. Para usar estas funciones texto a voz se usa WB Multi, un multiinstrumento para Kontakt que forma parte de la librería.

Eastwest Hollywood Backup Singers
Worsdbuilder en Hollywood Backup Singers
soundsonline.com

Otros instrumentos disponibles ofrecen grabaciones de vocales en diferentes intenciones (desde planas a expresivas) y consonantes, en múltiples capas que se pueden recorrer bajo control de la rueda de modulación (CC1) para dar más vitalidad. Hay también combinaciones de múltiples articulaciones entre las que se conmuta no por medio de CC1 sino a través del clásico juego de 'keyswitches', usando un grupo de teclas para elegir qué ha de sonar en cada momento.

Hay también frases marcadamente solistas que pueden ser usadas como adorno a modo de 'riffs'. Están disponibles en varias tonalidades y modos. Al contrario del resto de la colección, estas frases están interpretadas por una sola de las tres voces.

Como es costumbre en este tipo de proyectos, se dispone de varias capturas con defierentes juegos y disposiciones de microfonía. 'Close' usa tres micrófonos cercanos a cada una de las tres voces, 'rear' combina un Dummy Head binaural y dos pares de micros estéreo, 'Room' una configuración Decca-Tree más un par estéreo.

Hasta el 10 de febrero como oferta de lanzamiento el precio es de 199 dólares USA, el 50% del que será su precio final. Los suscriptores de ComposerCloud X (20 dólares USA al mes) encontrarán también disponible esta librería junto con las restantes de esa ingente colección.


Más información | soundsonline.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar