Informática musical

Elk Audio Aloha, una pequeña caja que reduce la latencia de tus jams online

Elk Audio Aloha
Elk Audio Aloha
elk.audio

Ya hemos hablado antes de Elk Audio, una empresa de desarrollo de software conocida por sus esfuerzos para llevar plugins VST a plataformas hardware. Ahora están de vuelta con Aloha, un interesante concepto de caja hardware y aplicación software reunidas con una sola misión: reducir la latencia entre músicos conectados online para que logren total sincronía en tiempo real, tanto para audio como para MIDI.

Elk Audio viene desarrollando el concepto desde hace unos meses pero apenas han llegado a un prototipo en fase beta completamente funcional, el cual ya han probado más de 2000 personas al rededor del mundo.

Aloha consiste en una pequeña caja basada en Raspberry Pi equipado con el sistema operativo propietario Audio OS, la cual se conecta directamente al router de tu señal de Internet, sin necesidad de conectar un ordenador para el proceso. La caja cuenta con conexiones USB, y entrada y salida de audio en estéreo. Ofrece también una salida dedicada para cascos y tiene una pequeña pantalla para indicación de niveles. La idea es poder conectar en ella desde instrumentos hasta salidas de un mixer o una interfaz.

La otra parte de la ecuación es una aplicación que controla el sistema completo: te permite conectarte a otros músicos y establecer un metrónomo para todos, además de contar con opciones de vídeo y comunicación entre los músicos conectados en la sesión. Desde allí puede grabarse la sesión o transmitir directamente a una plataforma de streaming, pudiendo además controlar los niveles de cada fuente de audio de forma individual, al parecer sin latencia percibida en ninguna de las partes.

Aún no queda claro los requisitos mínimos de velocidad para el proceso de conexión y tampoco se conocen detalles con respecto a cómo funciona el sistema como tal. También informan que están haciendo pruebas en redes 5G de tal manera que sea posible a futuro conectarse desde sistemas portátiles y hacer jam en todo tipo de lugares.

Elk Audio se encuentra probando Aloha en fase beta y esperan lanzar todo el sistema para el segundo cuarto del 2021. Estaremos atentos a esta prometedora tecnología.

Más información en Elk Audio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar