Informática musical

Endless Studio, conexión remota entre DAWs mediante un plugin multipista basado en la nube

Endless Studio
Endless Studio
endless.fm

Hace unos meses nos enterábamos de Endless Studio, un proyecto de software liderado por Tim Exile, cuyo objetivo es permitir conexión entre DAWs de forma remota, aunque en ese entonces solo estaba disponible como app para iOS. Se esperaba el sistema completo con versiones en plugin para Enero o Febrero de 2021, pero se han adelantado y está disponible ahora mismo.

Endless Studio funciona en macOS (la versión para Windows llegará en 2021) como un plugin dentro de algún DAW que soporte VST o AudioUnit, ofreciendo varias funciones para crear música colectivamente en tiempo real, de forma totalmente remota. El sistema se basa en un looper multipista con varios tipos de instrumentos y efectos conectados a través de Internet.

Son un total de 23 efectos que pueden procesar tanto los instrumentos internos de la app como instrumentos acústicos y básicamente cualquier señal que ingrese al looper. Además se conecta además con diversos controladores como Ableton Push 2, Novation Launchpad o NI Maschine, con plantillas MIDI dedicadas para integrarse a los diferentes instrumentos de la app, la cual obviamente está totalmente integrada a la versión móvil, pudiendo así comunicar, a través de la red, Endless Mobile en iPhone con un DAW con Endless Studio.

La idea no es entonces reemplazar el DAW por otro en el que se conecten varias personas, sino ofrecer, mediante un plugin, una suerte de puente entre DAWs de forma remota para lograr rápidamente jams, ideas de canciones, exploraciones sonoras desde bucles que todas las personas conectadas a una sesión pueden grabar, emitir y compartir entre sí. Una manera ingeniosa de ingresar con todos tus instrumentos al DAW de otra persona de forma remota.

Endless Studio costará $199 pero se encuentra disponible ahora mismo a un precio reducido de $99 hasta marzo de 2021.

Más información en Endless Studio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar