Magacín

Estrenamos el sistema de karma

karmaSegún la Wikipedia, el karma es "una energía trascendente que se deriva de los actos de las personas". Algo así pretende ser el karma de Hispasonic: una medida de la participación constructiva de los usuarios, en base a sus acciones y la respuesta que generan en la comunidad.

El objetivo de este sistema de karma es, por tanto, promover las aportaciones constructivas, y destacar a quienes las hacen.

¿Cómo aumenta tu karma?

  • Recibiendo agradecimientos si consigues que un artículo tuyo llegue a portada.
  • Recibiendo votos positivos en los comentarios y posts de foros.
  • Al publicar opiniones sobre el equipo que posees en la Guía de Productos.

¿Cómo se reduce tu karma?

  • Recibiendo advertencias o baneos por parte de los moderadores.
  • Por inactividad del usuario (con el paso prolongado del tiempo).

Estas formas de aumentar y reducir karma son sólo un punto de partida. Pronto habrá acciones concretas que sumarán karma, sin necesidad de recibir votos de usuarios. En general, iremos añadiendo condiciones y acciones para perfeccionar sistema, que os serán notificadas en su momento.

Paseo de la Fama

El Paseo de la Fama es un ránking de usuarios basado en el karma. Es muy reactivo, y las posiciones pueden variar sensiblemente en pocos días. Por ejemplo, publicar un artículo en portada y recibir muchos agradecimientos puede hacer que un usuario suba docenas de puestos, de golpe.

Podréis acceder al Paseo de la Fama en todo momento desde el panel privado de vuestra cuenta de usuario, donde se os indicará vuestro ránking actual.

Importante: este ránking no está pensado para hacer "competiciones", sino para animaros a participar y aportar algo a la comunidad.

Funcionamiento interno

  • Cuando votas o agradeces a otro usuario, el 10% de tu karma total se añade como puntuación al usuario que votas. Por ejemplo: si tienes karma 80 y votas positivo, transmites +8 puntos.
  • En el caso de las acciones concretas, los puntos se transmiten de forma absoluta, ya que no intervienen las votaciones de usuario.
  • El karma recibido durante el día se suma a la puntuación parcial de cada usuario. Por la noche, los parciales se acumulan a la puntuación total de cada uno, y el karma se reparte logarítmicamente según las puntuaciones totales. En ese mismo proceso, se recalcula el ránking del Paseo de la Fama.
  • Existe un control de tramas fraudulentas de votos: los usuarios que voten repetidamente al mismo usuario serán penalizados. No se tolerarán las tramas de votos positivos "entre amiguetes".

Cómo debe usarse el karma

Responsablemente, como todo. El sistema detectará los usos malintencionados, pero más allá de eso, el karma debe ser una herramienta para mejorar, y debe usarse con sentido común y honestidad.

Los votos positivos están para destacar a los usuarios más participativos y constructivos. Cualquier otro uso de los votos queda fuera de los objetivos de este sistema.

¿Te gustó este artículo?
47
Comentarios

Regístrate o para poder comentar