Magacín

Pasearte por este impresionante estudio de grabación no te costará nada (eso sí, es virtual)

Unreal Engine 4 es un entorno de creación visual 3D a tiempo real que está detrás de muchos videojuegos populares, aunque tiene diversas aplicaciones. Cuenta con un marketplace donde usuarios de todo tipo —desde estudios de programación indies a los de más alto nivel— adquieren los activos que necesitan para sus juegos, aplicaciones de realidad virtual, visuales para publicidad, presentaciones arquitectónicas e incluso programas de cine y televisión. Digamos que es como un mercado de escenarios y realidades virtuales para construir otras mayores.

Pues bien, el hispasónico Yimianders ha creado todo un estudio de grabación profesional en ese entorno, y ahora está disponible en el marketplace para todos aquellos que quieran integrarlo en sus creaciones —¿quizá un shooter que nos permita disparar contra ingenieros de sonido zombies?—. Y para todos los demás, los que no nos dedicamos al desarrollo de videojuegos, es una oportunidad estupenda para sumergirse en el estudio de nuestros sueños (aunque sea a golpe de ratón), ya que hay una demo disponible.

El estudio virtual

Estudio de grabación virtual

Como explica Yimianders, “este peculiar estudio virtual está lleno de réplicas de los mejores equipos analógicos y digitales, diversos instrumentos y equipación en un entorno propio de los mejores estudios profesionales dentro de un ambiente cálido y acogedor”. Sólo leyéndole, ya nos parece real.

En la sala de control veremos una consola analógica y digital con cientos de controles. En el centro hay unos cuantos racks repletos de equipos hardware réplicas de unidades legendarias. Y en el cuarto interior se alojan las unidades de procesamiento, como convertidores y control de energía. 

En un segundo espacio se sitúa la sala de grabación, que incluye varios micrófonos con los accesorios necesarios, una batería clásica, una sección de guitarras con varios pedales y amplificadores, unos cuantos sintetizadores y un área de descanso. Veremos también unos bajos, guitarra clásica y violines. Por diversos lugares están situados distintos paneles de tratamiento acústico, pies de micro, abundantes cables e incluso flightcases. Todo se ha recreado al detalle.

En el fondo de la estancia está el omnipresente piano de cola, inspirado en un Yamaha C7, y a un lado un piano de pared. Para finalizar tenemos un cuarto de almacenamiento donde podremos ver todo tipo de cosas que no se usan, consolas de diferentes tamaños y algunas piezas sueltas.

Cómo se hizo

Estudio de grabación virtual

Yimianders nos explica el proceso de construcción del estudio, que empieza fuera del software Unreal Engine 4: “hay que modelar los objetos con el software adecuado, como puede ser en este caso Blender y Zbrush; esto será el esqueleto del objeto. Para las texturas que contiene cada uno (es decir, su imagen encima del esqueleto) se usó Substance Painter, Photoshop, Coreldraw, Pixplant y Materialize. Para la optimización se usa software como Xnormal, Blender y otros más. Cuando todo está listo, se introduce el material en Unreal Engine 4 y montamos la escena poco a poco, objeto por objeto, cable por cable. Poco a poco la magia de Unreal Engine 4 hace posible que nuestra imaginación sea realidad”.

La demo

Como decíamos, este magnífico estudio virtual es en realidad un proyecto comercial; si eres desarrollador profesional, puedes adquirirlo en el marketplace de Unreal Engine 4. Pero la demo es gratuita, y a muchos ya nos bastará. Podéis descargarla en este link provisional, para dar un paseo por todas las estancias del estudio y ver de cerca todos los objetos. Tened en cuenta que es sólo para Windows, requiere tarjeta gráfica de calidad media y una RAM de 4gb o superior.

Por el momento sólo se puede interactuar con las puertas, pero se podría añadir cualquier cosa, ya que Unreal Engine 4 esta preparado de sobra para ello: por ejemplo, se podría tocar el piano y una infinidad de cosas más, pero eso ya sería otra tarea, porque según su creador, “para hacer el proyecto se han empleado nada menos que entre 6 y 8 meses, a razón de 8 horas diarias (con un buen repunte de horas durante el último mes y medio, sin importar al final si era noche o día)”.

Estudio de grabación virtual

Más información | Studio Audio Production en el marketplace de Unreal Engine 4

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar