DJ

Fallece el DJ sueco Avicii a los 28 años

La publicista del discjockey y productor sueco Avicii ha comunicado que lamentablemente ha fallecido hoy a en la ciudad de Mascate, Omán, a la temprana edad de 28 años. Las causas de su muerte no han trascendido y la familia ha pedido que se respete su privacidad. La noticia está causando una gran conmoción en los medios, tanto por la juventud del artista, como por lo inesperado de la noticia, ya que tras su retirada de los escenarios en 2016 había concedido diversas entrevistas en las que aseguraba que se encontraba mucho mejor de todos los problemas de salud que había arrastrado durante años.

Tim Bergling, nombre real tras el alias artístico de Avicii, inició su carrera profesional con tan solo 18 años publicando Manman, su primera referencia discográfica que vio la luz gracias a un concurso del sello Bedroom Bedlam de Pete Tong, en el que resultó ganador. Tan sólo tres años después alcanzó el éxito internacional con el single Levels; desde aquel momento su trayectoria como DJ en grandes festivales de todo el mundo y como productor y remezclador de música electrónica fue imparable. En 2013 lanzó  el single Wake Me Up, duramente criticado por su fusión de pop, country y música electrónica de baile, que muchos incondicionales del artista consideraron una traición a sus "raíces" musicales. A pesar de ello, el single fue número uno en más de 30 países y entró a formar parte de su primer larga duración, "True", en donde siguió trabajando con la fusión de pop y electrónica para conseguir éxitos con canciones como "Hey Brother" o "Addicted to you". Como productor y remezclador trabajó taambién con otros artistas de talla internacional a lo largo de su carrera como Madonna, Carlos Santana o Nile Rodgers.

En 2014 saltaron las alarmas por primera vez, Avicii se tuvo que someter a una operación en la vesícula biliar y el apéndice, y posteriormente canceló gran cantidad de fechas. También su aspecto físico fue ampliamente comentado en medios y redes sociales debido a su evidente pérdida de peso y su apariencia desmejorada; los rumores sobre sus problemas con el alcohol se extendieron por todas partes. A pesar de su regreso a la actividad profesional, en marzo de 2016 anunciaba su retirada indefinida de los escenarios para "dedicarse a otras cosas en la vida" cuando acabaran las fechas que tenía cerradas para ese año. Meses más tarde rompía su relación profesional con Ash Pournouri, el manager que había conducido su carrera desde el principio y al que en numerosas ocasiones se había señalado como uno de los responsables de la pérdida de salud del artista a causa de la presión que ejercía sobre él para que realizara agotadoras giras. En entrevistas posteriores, Avicii reveló que a lo largo de su carrera siempre sufrió problemas por la presión psicológica que le suponían las actuaciones en directo y, a nivel general, todo la exposición a los medios que suponía su éxito profesional, y confirmó los problemas que había tenido con el alcohol y cómo habían repercutido en su salud. En esas entrevistas mostró un aspecto mucho más saludable y su discurso parecía ser el de una persona que había conseguido superar una depresión. El lanzamiento de varias canciones en plataformas online durante 2017 daba a entender que el artista debía estar totalmente recuperado. Sin embargo algo no debía de ir bien cuando tristemente se ha anunciado hoy su muerte. 

Una de las facetas más desconocidas del artista fue su espíritu filántropo. En 2011 fundó House for Hunger, una iniciativa solidaria para aliviar el hambre en el mundo con la que colaboró con Feeding America y The Feed Foundation, asociaciones para las que recaudó y donó varios millones de dólares. En diversas entrevistas confesó la satisfacción personal que le suponía el poder aprovechar su fama y éxito profesional para ayudar a otros.

Avicii pasa a formar parte de ese colectivo de artistas de éxito cuya luz se apaga demasiado pronto, y aunque los detalles de su muerte no se han desvelado todavía, muchas voces apuntan ya a que todo se debe a que nunca consiguió superar por completo sus problemas de salud, tanto mental como física. El éxito en el mundo de la música lamentablemente está asociado demasiadas veces con problemas psicológicos a causa del impacto emocional que supone para muchos artistas la presión por no defraudar al público y a los empresarios y ejecutivos que han apostado por el artista. Cuanto más joven es el artista, y más tiempo se tarda en atajar estos problemas, peor suele ser el resultado. En esta ocasión, ha sido el peor de todos. DEP.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar