Grabación

Focal Alpha Evo 50 y 65, renovada gama de monitores

Con numerosos cambios, no sólo estéticos, Focal relanza sus exitosos Alpha en una nueva versión, manteniendo las variantes 50, 65 con diferentes tamaños de cono (de momento el modelo '80' sólo aparece en la 'Alpha' clásica). Una entrada accesible al mundo Focal.

Focal Alpha Evo
Alpha Evo 50 y 65
focal.com

La 'Evo'lución se nota ya en el cambio de color del cono principal, que delata un cambio en los materiales. De su membrana Slatefiber fabricada por Focal en su tierra, Francia, se asegura que eleva las prestaciones de forma significativa respecto a la generación anterior, usando fibras de carbono alineadas en su orientación y unidas mediante un polímero. Como se puede intuir son conos de 5 y 6.5 pulgadas en los modelos 50 Evo y 65 Evo. La extensión es desde 45Hz a 22kHz en el 50, llegando a los 40Hz en el modelo 65. Ambos son modelos biamplificados con 30+20W y 55+25W respectivamente.

El tweeter de una pulgada es de aluminio rígido para minimizar la distorsión y está acompañado de un diseño de tipo 'guía onda' a su alrededor para mejorar el equilibrio en la transmisión en diferentes direcciones suavizando la transición hacia el cuerpo principal de la caja, cuyas aristas también está suavizadas para evitar difracción fuera de control.

Focal Alpha Evo
Alpha Evo
focal.com

El puerto bass reflex no es un simple tubo que pueda acarrear marcadas resonancias y turbulencias, sino que adopta ideas de otros modelos superiores de Focal, con una forma compleja y empleando un canal 'achatado' y cerrado parcialmente con una aleta, para esquivar esos problemas que otros diseños pueden ocasionar.

Ofrecen electrónica interna basada en circuitos analógicos tanto para el crossover como para la EQ, cosa por otra parte habitual en este tipo de gamas que no soportarían el sobrecoste de la integración de elementos digitales. Sin embargo no renuncian a ofrecer la flexibilidad de contar con entradas audio tanto XLR y TRS (balanceadas) como RCA (no balanceadas), y ajustes de EQ tipo shelving tanto en zona baja como en alta.

Un control de sensibilidad para las entradas ofrece dos posiciones distantes 6dB, y otro conmutador permite inhabilitar el apagado automático.

Incluyen rejillas protectoras de quita y pon que pueden salvar de más de un susto en aquellos entornos en donde pueda resultar arriesgada la exposición directa.

Focal Alpha Evo
Alpha Evo
focal.com

Su orientación está encaminada hacia el estudio casero y el músico que se autoproduce, o los pequeños estudios sensibles al precio, que ronda por unidad 280€ para 50 Evo, y 350 para 65 Evo. Por cierto, puede ser buen momento para encontrar ofertas de los modelos anteriores mientras haya existencias.

Más información | focal.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar