Informática musical

Forever 29, un servicio de suscripción diferente de Plugin Alliance

Plugin Alliance Forever 29
Banner promocional del plan de suscripción Forever 29, de Plugin Alliance.
Plugin Alliance

Sí, cada vez hay más y más servicios de suscripción de software. Hemos de aceptar que han llegado para quedarse. Y aunque soy consciente de que a la mayoría de vosotros no le hacen demasiada ilusión (empezando por mí), puede que el servicio Forever 29 de Plugin Alliance haga que más de uno aquí levante una ceja y diga por lo bajini: «a ver, a ver».

La premisa fundamental es que Forever 29 es un servicio de suscripción por el que Plugin Alliance te cobrará 29,99 $ cada mes, sí, pero Forever 29 no es el típico servicio de suscripción, porque a lo que te dan derecho esos 29,99 $ es a un vale de compra mensual de un plugin por 1 $ adicional. Cualquier plugin de Plugin Alliance para ser más preciso. Es decir, tú pagas esos 29,99 $ religiosamente cada mes, y Plugin Alliance te envía religiosamente un vale de compra cada mes. Y lo hace desde el primer pago que realices. Sí, a mí también me costó pillarlo de primeras, más que nada porque en PA hay plugins que valen varios cientos de dólares, y yo pensaba que o se me estaba escapando algo, o que no había llegado todavía a la letra pequeña. Pero lo cierto es que no hay letra pequeña ni asteriscos. En la información de la web de Plugin Alliance lo dejan meridianamente claro: «No hay lista negra, se incluyen incluso los últimos y mejores plugins».

Y a esos vales de compra por 1 $ también le podemos sumar tres herramientas adicionales que se podrán usar mientras dure la suscripción: el Brainworx Auto-Mastering App, el PA MEGA Sample Player (un reproductor de samples de Plugin Alliance que se lanzará en mayo) y una colección de samples firmados por Native Instruments (¿recordáis lo de Soundwide?, pues eso). Y aseguran además desde PA que durante los próximos meses irán añadiendo más herramientas a la suscripción.

Cabe destacar que Forever 29 permite tener contratados tantos planes como quiera el usuario, si quieres pagar 3 o 4 suscripciones al mes, recibirás 3 o 4 vales al mes (puedes contratar todos los que quieras). Los planes se pueden cancelar y recontratar en cualquier momento y, muy importante, con los vales puedes hacer lo que te dé la gana, puedes canjearlos inmediatamente, guardarlos, regalarlos o venderlos. Como dicen en Plugin Alliance: «Los vales son tuyos y haces con ellos lo que quieres». Y sí, los plugins que hayas comprado con esos vales son tuyos para siempre. Lógicamente, las herramientas adicionales de la suscripción dejarán de estar disponibles si te das de baja.

Y claro, cabría preguntarse (yo al menos me lo pregunté) por qué Plugin Alliance hace algo así, ya que es evidente que un plan como este canibalizará las ventas de sus plugins. Y ellos mismos dan la respuesta en su web, lo hacen porque creen que Forever 29 les permitirá obtener un flujo de ingresos regular mes a mes. Yo sin duda espero que les funcione el experimento, porque tal vez eso anime a otros desarrolladores y tiendas a adoptar un sistema similar.

Una vez más, gracias a Mr. Nobody por el aviso.

Más información: Plugin Alliance

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar