Informática musical

Full Bucket FB-7999, emulación gratuita de los Korg DW ochenteros

Varias veces hemos traído productos de Full Bucket a nuestra portada. Este desarrollador parece tener el ojo clavado en Korg, y ha ido lanzando, por suerte en formato freeware, reconstrucciones de muchos modelos de la marca en sus primeros años, cuando eran 100% analógicos. Los DW de Korg (DW-6000 y DW-8000) usaban osciladores digitales basados en ciclos individuales registrados en memoria, combinados con filtrado y VCA analógicos. Y eso es lo que Full Bucket emula en este nuevo plugin.

Full Bucket FB-7999
FB-7999
fullbucket.de

FB-7999 da un paso adelante en el tiempo para presentar la reconstrucción de los DW-6000 y DW-8000 de mitad de los 80s. Son representativos de todo un conjunto de instrumentos que empezaron la senda hacia lo digital en los sintetizadores, comenzando por los osciladores. La paleta de sonidos de sus osciladores disfrutaba de la variedad que daban sus ciclos grabados en memoria ROM. En una especie de 'multisampling' prehistórico, esos ciclos existían en la memoria ROM en varias versiones para poder cubrir las diferentes octavas sin un excesivo maltrato.

Más allá de las disquisiciones y curiosidades tecnológicas, lo cierto es que fueron muy bien recibidos entonces, con la clásica disposición y parámetros de osciladores, filtrado, VCA, envolventes, y LFOs, más la entonces revolucionaria presencia de efectos digitales a bordo. Y eso es lo que ahora vamos a poder probar sin daño al bolsillo con este plugin disponible tanto para Windows como para MacOS en formatos VST y AU.

Como los originales dispone de dos osciladores por voz, cada uno con una forma de onda a elegir entre un repertorio de 16+16 posibilidades. Se puede usar en modo polifónico o 'unison'. Es compatible con el formato 'sysex' con el que los originales volcaban sus sonidos. Gracias al software su polifonía extiende el límite de los originales y alcanza las 64 voces. También novedosa respecto a sus ancestros la posibilidad de usar microafinación.

Para poder controlar en tiempo real los parámetros desde hardware cuenta con funcioones MIDI Learn.

Más información | fullbucket.de

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16

Equipo relacionado

Comentarios

Regístrate o para poder comentar