Sintetizadores

Fundamental de Soniclab y Hainbach es un plugin inspirado en las raíces de la música electrónica

sonicLAB Fundamental
sonicLAB Fundamental
sonic-lab.com

Sinan Bokesoy, desarrollador tras sonicLAB se ha unido al experto en sintetizadores Hainbach para crear un nuevo instrumento llamado Fundamental, un interesante plugin inspirado por equipo vintage de generación de ondas utilizado originalmente para pruebas de tono y con el tiempo integrado en procesos de creación de música electrónica.

Concretamente se trata de una reinterpretación moderna de un clásico oscilador alemán basado en válvulas de la marca Rohde&Schwartz y ampliamente usado en experimentos tempranos de música electrónica por artistas como Stockhausen. La versión digital deja a un lado las limitaciones del original para ofrecer varias formas de onda simultáneas, complejas opciones de modulación, configuraciones estocásticas de parámetros, entre otras bondades del procesamiento digital.

El sistema usa un proceso de síntesis wavetable polimórfica con 4 wavetables dinámicas que se emiten para cada voz para representar pasos infinitesimales de frecuencia y combinaciones de ganancia entre 1Hz y 38000Hz logradas a partir del oscilador original. Se permiten hasta 8 voces simultáneas con configuraciones individuales de frecuencia, ganancia, realce, paneo y modulación.

Las modulaciones beben de un sistema estocástico similar al que suele presentarse en otros plugins de sonicLAB, en este caso ofreciendo 4 moduladores por voz (para un total de 32) que abarcan todos los parámetros con diversos tipos de distribución además de formas de onda tradicionales.

El instrumento cuenta también con soporte MPE completo con diversas formas de configuración, dispone de envolventes AR para cada voz y permite elegir entre un modo de oscilador clásico o de onda sinusoidal pura.

Fundamental se encuentra disponible ahora mismo desde sonicLAB a un precio de $55. Funciona como VST en Windows y macOS.

Más información en Fundamental

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar