DJ

Funktion-One FF6.2, nuevo mixer analógico en colaboración con Formula Sound

En una Musikmesse con escasez de productos relacionados con el DJing —a excepción del TORAIZ SP-16 de Pioneer y Dave Smith y varios restyling de la marca Reloop—, nos hemos encontrado con la noticia de un nuevo mixer analógico.

Según el propio fabricante, cito textualmente: "Combina una fantástica calidad de sonido, construcción sólida, interfaz de usuario ergonómica, gran precisión de control con un conjunto de características nuevas no ofrecidas antes por ninguna otra mesa analógica de DJ. Construida a mano en Inglaterra con componentes de alta calidad, no tiene rival en su uso en cabina y con el ingeniero de sonido."

Como podemos deducir, no pueden estar mas orgullosos de este nuevo mixer, y teniendo en cuenta los precedentes (FF-4000 y FF-6000), seguro que la mesa no defrauda.

Para los que ya conozcan este tipo de mesas, comprobarán que el layout de la mesa es similar a los anteriores modelos, pero añadiendo las mejoras que las nuevas tecnologías permiten hoy en día.

Pasemos a enumerar las características mas importantes de la FF6.2:

- Observamos una mesa con unas serigrafías sobrias y sencillas, que sin agobiar, nos dejan claro para que sirve cada uno de los controles que se encuentran sobre el panel negro anodizado que cubre toda la circuitería.

- Knobs de aluminio de alta calidad nos permiten regular con precisión cualquiera de los controles que tenemos a nuestra disposición. Toda la estética se ha pensado para que la ergonomía y funcionalidad permitan exprimir todo su potencial a esta nueva mesa.

- Al igual que ocurre con otras mesas analógicas de calidad más que sobrada, nos encontramos con una ecualización de 4 bandas (bass, low-mid, high-mid, highs) con función kill, según la cual, nos permitirá acercarnos a los mixers que podemos encontrar en los estudios.

- Filtro paso alto y paso bajo independiente por canal, con el que podremos ser mas creativos a la hora de realizar nuestras mezclas. Las curvas en los cortes de frecuencia han sido especialmente ajustados con exactitud y transparencia para permitir que no se note ninguna alteración del sonido cuando ya no se están utilizando. Otras mesas han dado problemas de este tipo, de ahí que se incida en este punto.

- Los canales 1 y 2 permiten conectar entradas de micro y línea y las entradas de 3 a 6 tienen incorporado previo RIAA para entradas phono y línea.

Las entradas micro/línea permiten seleccionar un compresor para tener mayor control de la fuente sonora. Todos y cada uno de los 6 canales permiten elegir el ruteo en el crossfader (A o B). La curva de crossfader ajustable también es otro handicap que añadir a las características de la mesa.

- Entrada para un micrófono extra con control de EQ, y encendido y apagado que está directamente conectada al bus MASTER de la mesa.

- 2 envíos auxiliares independientes en cada uno de los 6 canales nos permitirán enviar por separado el audio a módulos de efectos externos. Cada uno de estos dos envíos tiene control de volumen alojado en la sección de salidas del mixer. El retorno de dichos envíos puede conectarse de nuevo a la mesa en cualquiera de los 6 canales que tiene el equipo, permitiendo así controlar volumen, ecualización, filtrado y compresión de la señal, permitiéndonos mayor control de la misma.

- Inserto adicional también conectado a la salida MASTER.

- Para tener la seguridad de que no estamos saturando en ningún punto dentro de la mesa, contamos con vúmetro por canal y doble vúmetro en el MASTER 1 y MASTER 2 de 12 LEDs, todos ellos protegidos por un LED Clip que nos avisa para que el técnico de sonido de turno no se nos eche encima.

- Salida BOOTH con ajuste de panorámica y opción de convertir la señal a mono, permitiendo regular el monitorado del DJ para que siempre esté al nivel deseado, o si se necesita balancear la señal de izquierda a derecha.

- Doble salida de auriculares, con jack de 6.3mm y de 3.5mm.

Echemos un vistazo a la parte trasera, a todas las conexiones que nos van a permitir conectar todo lo necesario:

- Entradas y salidas alineadas con su control en el frontal, facilitando la conexión al DJ o al técnico de sonido.

- Canales 1 y 2 con entrada jack balanceada de 6.3mm y entrada de micrófono con conector XLR balanceado. Las entradas jack nos permiten conectar instrumentos externos y poder aplicar diferentes ruteos de señal.

- Canales del 3 al 6 con entrada de RCA doble (Line y Phono), el par superior y el inferior también están alineados. También aseguran que los previos Phono son de una calidad muy alta, y viniendo de la empresa de Tony Andrews, no lo dudo.

- Para faclitar las labores de los técnicos de sonido, se han instalado controles avanzados en la parte inferior de la mesa, ganancias de los micrófonos, alimentación phantom, y ratio de los compresores entre otros, son algunos de los controles que aparecen en esta zona de la mesa de mezclas.

- Salidas MASTER, BOOTH y salida SUB con conexión XLR balanceada, al igual que la entrada del micrófono auxiliar.

- El inserto tiene conexiones jack de 6.3mm y la salida REC utiliza conectores RCA Stereo.

- Conexiones están bañadas en oro para mejorar la conductividad de la señal, y por lo tanto mejorar la calidad de sonido.

- Existe una salida adicional "Zone Output" con conexión Phoenix de 9 Pin que se puede controlar en remoto para otros usos diferentes a los del propio DJ.

- El conector de alimentación está protegido por fusible y permite operar en tensiones de 110v y 220v.

Además de la versión que han mostrado hoy, tendremos también versión de 19" (Para encajar en medidas de rack) con fuente de alimentación externa y orejeras incluidas.

Formula Sound ha asegurado que existirán diferentes variaciones de la FF6.2, que está previsto que salga al mercado a finales de este mes. Se espera una versión de 4 canales (Su nombre sería FF4.2) que sería lanzada al mercado a finales de este mes y también habrá opción de faders rotatorios.

Una vez mas se demuestra que el tándem Funktion-One y Formula Sound funciona bien. No es un producto para todos los bolsillos, pero cumple la máxima para lo que ha sido creada, desborda calidad de construcción y de sonido sin lugar a dudas.

¿Precio? Podemos decir que nos va a tocar ahorrar para tener este equipo en nuestro poder. Al igual que ocurre con la mesa Rane MP2015, el precio rondará los 3800$ sin impuestos, los cuales habrá que sumar según la parte del mundo donde nos encontremos.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar