Informática musical

GForce OB-E v2, ahora con soporte para Windows y en colaboración con Tom Oberheim

Justo mañana se cumplirá un año del lanzamiento del OB-E por parte de GForce. Una emulación del mítico sintetizador SEM de 8 voces de Tom Oberheim que suscitó bastante interés, pero que también cosechó unas cuantas decepciones al llegar al mercado solo compatible con sistemas Mac, eso sí, con la promesa de que en algún momento estaría también disponible para Windows. Pues bien, han hecho falta 364 días para que GForce cumpla esa promesa con la presentación del OB-E v2, el cual se ha desarrollado en colaboración con el mismísimo Tom Oberheim (aunque no se dan muchos detalles respecto a su colaboración en el proyecto) y con la ayuda de Marcus Ryle, exdesarrollador de Oberheim, y a quien muchos de vosotros conoceréis también porque posteriormente fundó la empresa Line 6.

Y aunque la compatiblidad con Windows puede que sea la novedad más llamativa de esta nueva versión, no es la única, ya que el OB-E v2 también estrena soporte nativo para procesadores Apple Silicon y con el formato VST3, el cual no estaba tampoco disponible en su primera versión. Además de eso, se ha mejorado la función de escalado de la interfaz, haciéndola más flexible y rápida, además de añadir zoom para el secuenciador y un nuevo knob Vintage con el que se puede infundir el carácter tambaleante y orgánico de los sintetizadores analógicos antiguos.

Otra novedad que de seguro hará las delicias de muchos usuarios, es que el OB-E v2 permite ahora trabajar en modo Drum, el cual asigna cada uno de los 8 módulos a una tecla del teclado (o a un pad de un controlador) para que se pueda utilizar como caja de ritmos analógica. Y a todo lo mencionado habría que sumarle una mejora en el parámetro Detune y 100 nuevos presets que elevan el total hasta los 700.

Por lo demás, el OB-E v2 comparte especificaciones con su predecesor, con filtro, envolventes y tres osciladores por módulo (los dos originales y un tercero que hace las veces de LFO), reverb, delay estéreo, secuenciador y soporte para aftertouch polifónico y MPE, entre otras características.

GForce OB-E v2
Interfaz del GForce OB-E v2.

Características destacadas

  • Emulación del SEM de 8 voces.
  • Soporte para Windows y procesadores Apple Silicon.
  • Modo Drum, para usarlo como caja de ritmos analógica.
  • Escalado de la interfaz mejorado y zoom de secuenciador.
  • Tres osciladores por voz.
  • Reverb y delay estéreo.
  • Aftertouch polifónico y soporte MPE.

El GForce OB-E v2 ya está disponible para Windows y macOS (incluyendo procesadores M1) en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de salida de 139 dólares (en lugar de los 199 dólares habituales) sin contar impuestos. Los interesados tienen una demo en la web del desarrollador.

Más información: GForce

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar