Sintetizadores

Granulizer, un sintetizador granular fácil de usar

Se trata del primer plugin de Inertia Sound Systems, que se suma a una creciente lista de desarrolladores que abordan las técnicas granulares. Nacidas en el ámbito de la electroacústica más cerebral e intervencionista, las técnicas granulares están hoy por todas partes. Casi diría que, al igual que la FM y las wavetables han conocido un importante rebrote ligado al vencimiento de las patentes correspondientes, un foco de atención actual pasa por lo granular en sus distintas expresiones. Parece una auténtica moda con numerosos plugins de efectos y síntesis, módulos eurorack, y la promesa de un próximo sintetizador hardware con, entre otras, posibilidades granulares (el Waldorf Quantum).

En este Granulizer se trata de un software sintetizador que puede recibir mensajes de nota MIDI y usarlos para disparar diferentes 'alturas/notas' basadas en la transformación granular de una muestra que hayamos cargado en él.

Permite una entrada sencilla al atractivo mundo granular. Un poco básico en los controles que ofrece, y por tanto menos atractivo para quienes quieran el máximo control, sin embargo su precio (14 euros en campaña de lanzamiento que serán posteriormente 35) y sobre todo la simplicidad de uso permitirán a muchos abordar las posibilidades de las técnicas granulares sin romperse la cabeza.

Transformar el tono y la duración de una muestra son sólo la cara más 'amable' de los granos, a los que tendremos que dedicar unos tutoriales dentro de nuestro curso sobre síntesis. Pero el mundo granular permite tratamientos muy diferentes sobre el audio de partida. Convertir una voz clara en ronca, forzar sensaciones de sección allí donde hay un solista, voces robóticas, fondos sonoros que nublan la 'copia literal' que implica una muestra y la recrean en una forma onírica que resalta el contraste entre un sonido que se aprecia como de origen real pero transmutado en formas imposibles de encontrar fuera del procesamiento digital, nubes de impulsos igualmente imposibles pero extrañamente naturales, ... Todo un mundo de posibilidades que, aunque a día de hoy ya están muy explotadas y resultan reconocibles, no dejan de sorprender a los muchos que todavía no se han acercado en profundidad a ellas, y que son siempre un recurso muy válido y contrastante con otros de los que dispone el sintesista.

Como muestra las demostraciones del propio Granulizer: https://soundcloud.com/inertiasoundsystems/sets

Disponible de momento en AU para MacOS. Aunque no será inmediato, Inertia Sound Systems pretende ofrecer más adelante una versión Windows.

Más información | inertiasoundsystems.com

Granulizer
inertiasoundsystems.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar