Sintetizadores

Granulizer, un sintetizador granular fácil de usar

Se trata del primer plugin de Inertia Sound Systems, que se suma a una creciente lista de desarrolladores que abordan las técnicas granulares. Nacidas en el ámbito de la electroacústica más cerebral e intervencionista, las técnicas granulares están hoy por todas partes. Casi diría que, al igual que la FM y las wavetables han conocido un importante rebrote ligado al vencimiento de las patentes correspondientes, un foco de atención actual pasa por lo granular en sus distintas expresiones. Parece una auténtica moda con numerosos plugins de efectos y síntesis, módulos eurorack, y la promesa de un próximo sintetizador hardware con, entre otras, posibilidades granulares (el Waldorf Quantum).

En este Granulizer se trata de un software sintetizador que puede recibir mensajes de nota MIDI y usarlos para disparar diferentes 'alturas/notas' basadas en la transformación granular de una muestra que hayamos cargado en él.

Permite una entrada sencilla al atractivo mundo granular. Un poco básico en los controles que ofrece, y por tanto menos atractivo para quienes quieran el máximo control, sin embargo su precio (14 euros en campaña de lanzamiento que serán posteriormente 35) y sobre todo la simplicidad de uso permitirán a muchos abordar las posibilidades de las técnicas granulares sin romperse la cabeza.

Transformar el tono y la duración de una muestra son sólo la cara más 'amable' de los granos, a los que tendremos que dedicar unos tutoriales dentro de nuestro curso sobre síntesis. Pero el mundo granular permite tratamientos muy diferentes sobre el audio de partida. Convertir una voz clara en ronca, forzar sensaciones de sección allí donde hay un solista, voces robóticas, fondos sonoros que nublan la 'copia literal' que implica una muestra y la recrean en una forma onírica que resalta el contraste entre un sonido que se aprecia como de origen real pero transmutado en formas imposibles de encontrar fuera del procesamiento digital, nubes de impulsos igualmente imposibles pero extrañamente naturales, ... Todo un mundo de posibilidades que, aunque a día de hoy ya están muy explotadas y resultan reconocibles, no dejan de sorprender a los muchos que todavía no se han acercado en profundidad a ellas, y que son siempre un recurso muy válido y contrastante con otros de los que dispone el sintesista.

Como muestra las demostraciones del propio Granulizer: https://soundcloud.com/inertiasoundsystems/sets

Disponible de momento en AU para MacOS. Aunque no será inmediato, Inertia Sound Systems pretende ofrecer más adelante una versión Windows.

Más información | inertiasoundsystems.com

Granulizer
inertiasoundsystems.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • José
    #1 por José hace 3 semanas
    Hola Pablo. Habiendo leído el curso completo de síntesis (impreso y anillado, por cierto, como corresponde a la calidad del material), me preguntaba justamente si acaso tenías en mente continuarlo con, por ejemplo, artículos sobre la síntesis granular u otro tipo. Quedo atento.
    Nunca está de más agradecer, y en este caso te agradezco el que te hayas tomado el tiempo y el trabajo para exponer un curso de síntesis para todos aquellos que, como yo en su momento ( y espero que ahora ya no tanto) éramos completos neófitos en la materia.
    Pd: Al parecer me has pegado el bichito de la síntesis FM. !Qué maravilla!
    Saludos.
    1
  • pablofcid
    #2 por pablofcid hace 3 semanas
    #1
    (Gracias) Sí, tengo previsto completar con algo de granular precisamente y también algo de modelado físico. Lo llevo postponiendo hace tiempo pero ya falta menos.
    1
  • minijack_defender
    #3 por minijack_defender hace 3 semanas
    Mi plugin granular favorito sigue siendo Granite.
    http://newsonicarts.com/html/granite.php

    Ahora está de oferta. Por cierto, el ecosistema de New Sonic Arts, Freestyle+Nuance+Vice+Granite es la bomba. Un paraíso del sampling. Y eso sin meterse en las capacidades de Freestyle como chainer, host de plugins y herramienta de directo.

    Siempre que puedo les doy bombo porque me parece que NSA son aún demasiado desconocidos e infravalorados :-)
  • Mister Carrington
    #4 por Mister Carrington hace 3 semanas
    Me alegra mucho ver algo más de oferta para este tipo de síntesis que utilizábamos unos pocos, pero muy agradecida con sus resultados. No, no hablo de música pop.

    :-)
  • musicador
    #5 por musicador hace 3 semanas
    #3

    Me ha gustado este Granite, qué otras opciones potentes hay? Alguien da recomendaciones?
  • pablofcid
    #6 por pablofcid hace 3 semanas
    En ese futuro tuto pensaba mostrar iDensity para iPad, y las opciones granulares de UVI Falcon (basado en sistemas del Ircam) y de Omnisphere. Pero hay ahora mismo mucho donde escoger.
    1
  • BeatMaker
    #7 por BeatMaker hace 3 semanas
    Uno de mis preferidos y esta en oferta por 25€ https://www.meldaproduction.com/MGranularMB
  • musicador
    #8 por musicador hace 3 semanas
    #6 y #7

    Muchas gracias :-)
  • puggo
    #9 por puggo hace 3 semanas
    Sin duda alguna mi granulador favorito es Borderlands para iPad..mucho más ameno que iDensity, iPulsaret, Curtis y demases. Buen interfaz, buen sonido, excelentes resultados. A día de hoy sigue inamovible en la tableta, junto con Samplr.

    Aplicaciones autónomas las hay "a granel"...lo mismo con pluguines. Compré el de Melda, pero no lo he usado....lo mismo con The Mangle, e incluso con el Clouds o el Microgranny que me parece bastante diver: Borderlands sigue mandando :)
  • BeatMaker
    #10 por BeatMaker hace 3 semanas
  • Plodustol Pegalups
    #11 por Plodustol Pegalups hace 3 semanas
    puggo escribió:
    Borderlands
    Bendito CCRMA, que los dioses del noise colmen sus cócleas de estridentes cacofonías.



    1
  • amitei
    #12 por amitei hace 2 semanas
    Yo con Granite tengo un "problema", no se si a alguien mas le pasa. Lo utilizo como vst en FL studio y no para de sonar aunque tengas en stop el DAW y por este motivo no puedo secuenciarlo a mi gusto. A alguien mas le pasa?