Sintetizadores

Waldorf Quantum, un potente multisintetizador polifónico

Waldorf Quantum

Aunque la Musikmesse parecía venir tranquila para los amantes de los sintetizadores, quizá aguardando la llegada de SuperBooth, la calma ya se ha roto. Como respuesta a los muchos que pedían un nuevo Waldorf con mayúsculas, llegará a final de año un sintetizador de 8 voces con posibilidades tan amplias como sólo solemos encontrar en el software, y combinando filtros analógicos con otros muchos módulos digitales. Su prototipo está en Frankfurt.

Te interesará: [Vídeo] Waldorf Quantum, demo de sonido | [Vídeo] Versión final de Waldorf Quantum

Waldorf Quantum es una combinación de las muchas cosas que la marca alemana tiene demostrado que sabe hacer bien. Con 8 voces en total y capacidad de uso bitímbrico, claramente no se trata de una workstation generalista, sino de un sintetizador orientado a la creación y adaptación de timbres y sonidos desde unas posibilidades amplias de edición desde su propio interfaz.

Las fuentes de sonido (llamarlas osciladores no representa bien su variedad) son tres en cada voz y en cada una puede elegirse la generación de ondas clásicas de sintetizador, el uso de wavetables incluyendo las avanzadas posibilidades de Nave al respecto (con los controles Spectrum, o la conversión texto-voz, o la generación de wavetables a partir de audio, por citar tres de las más llamativas), un sistema granular llamado Particle capaz de generar flujos de granos para crear notas con las propiedades atractivas de las texturas micro granulares, o un resonador que nos lleva gracias a sus múltiples resonancias a terrenos casi de modelado físico o al menos una alternativa bien diferenciada respecto al resto de las técnicas. La presencia de una ranura para una tarjeta de memoria SD implica la posibilidad de usar wavetables de usuario y muestras.

Hay dentro de la arquitectura de voz de Quantum un salto a analógico para poder incorporar no ya uno sino dos filtros mediante este tipo de tecnología, evitando los problemas propios de la digitalización de un elemento tan sensible para la síntesis.

Otro modificador, de nuevo digital, puede situarse antes o después de los filtros para realizar procesados no lineales como distorsiones, reducción de bits y semejantes. Y se cuenta con 6 LFOs y 6 envolventes, de los cuales asoman en controles tres y tres. Por supuesto cuenta con efectos integrados, digitales.

Los módulos de Quantum pueden combinarse a través de la creación de rutas de modulación complejas, cuya definición se beneficia, como toda la edición, de contar con una pantalla táctil de resolución y tamaño generosos, en la que el prototipo ya demuestra unas posibilidades de interacción bien interesantes que sin duda crecerán con el paso de estos meses. en apoyo también de un uso sencillo, un sistema de iluminación y color en los controles que guía al usuario en cada momento.

Quantum es ya un sintetizador que nos deja con ganas enormes de su llegada al mercado, a pesar de que su precio lo sitúa en una gama relativamente alta, por encima de los 3000€, aunque aún por definir.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar