Informática musical

Hacer música a casi treinta bajo cero

Antony Jinman es un explorador inglés especializado en realizar viajes a los polos. Sus expediciones suelen formar parte de proyectos de la Universidad de Plymouth, que luego utiliza los datos que recopila para sus investigaciones, normalmente relacionadas con el estudio de ese ecosistema y los efectos del cambio climático.

Pero su último viaje al Polo Sur Geográfico, realizado entre diciembre del año pasado y enero de este año, sirvió también para realizar un pequeño pero interesante experimento, coordinado por el compositor Alexis Kirke (de la Peninsula Arts And Interdisciplinary Centre For Computer Music Research), que relacionaba la psicología y el mundo de la música.

Equipado con un iPad Mini en el que había instaladas varias aplicaciones ideadas para que la gente que no está familiarizada con la composición puedan crear música, como Aquasonic y Nodebeat, Jinman tenía el encargo de sobrellevar la soledad y la duras condiciones climáticas plasmando sus sensaciones mediante sonidos.

El resultado no es muy revelador: música con un tono claramene melancólico. Pero la experiencia es bonita y mucho más atractiva que el típico blog con un diario de viaje. En el siguiente vídeo se puede saber algo más del experimento y escuchar algunas creaciones de Jinman.

Más información | Antony Jinman

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar