Sintetizadores

Hammond XK-4, nueva versión de un clásico con clase

Está claro que no es lo mismo enfrentarse a un mastodonte como un Hammond B-3 real, pero en cuanto a practicidad los nuevos órganos de tiradores de las distintas marcas ganan por goleada. HK-4 retiene además el nombre y los acabados 'premium' de Hammond.

Hammond XK-4
XK-4
hammondorganco.com

Portabilidad, menores costes de mantenimiento, y mayor tranquilidad frente a la nómada vida de los escenarios, son virtudes a las que hay que renunciar si se opta por algún modelo restaurado del siglo pasado. Pero con un sonido cada vez más y más milimétricamente calcado al comportamiento de aquellos, se acaban las excusas para no decidirse por los nuevos modelos... Al menos con los ojos y la nariz cerrados, porque el regalo para la vista de un peso pesado y su olor a madera no tiene parangón.

Hammond XK-4
XK-4
hammondorganco.com

Desde la propia marca Hammond, el nuevo XK-4 se suma a su gama de modelos portables, con un único teclado pero posibilidad de enlazar cualquier controlador para un segundo piso, y/o un teclado para pies. En su interior aplica el sistema MTW2 (Modelled Tone Wheel 2) como versión renovada para recrear cada una de las ruedas dentadas, casi un centenar, que aloja un B-3. Capaz de reproducir detalles como el que esos discos tengan algún tipo de descentramiento sobre su eje, alabeo, y otras delicias de imperfección que dan carácter menos rígido al sonido final. Rehechos también los algoritmos que simulan el leslie o la distorsión asociada al paso por electrónica con válvulas y transformadores.

Las fotos muestras el mimo en el acabado, las gamas de color, los remates en cantos y esquinas, y en general en todos los aspectos físicos del instrumento.

Hammond XK-4
XK-4
hammondorganco.com

La pantalla en color es un apoyo para mejor gestión de la cantidad de funciones que permiten estos modelos digitales, dentro de las que aparecen por supuesto efectos generosos, y un ampliado número de controles a mano, ya sea para parámetros internos o para poder controlar vía MIDI sistemas hard y soft conectados.

Hammond XK-4
XK-4
hammondorganco.com

Quien disponga de los modelos originales de teclado manual y/o de pie de Hammond podrá seguir usándolos si prefierte su tacto, gracias al conector multipin que no falta en este HK-4 paa facilitar esa integración.

Hammond XK-4
XK-4
hammondorganco.com

Por supuesto la gama de sonidos no se centra exclusivamente en los Hammond, sino que abarca todo tipo de órganos eléctricos/electrónicos así como los de tubos y sus familias de 'registros'.

Más información | hammondorganco.com

Hammond XK-4
XK-4
hammondorganco.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar