Informática musical

Hornet Total EQ, ambición sin límites

Hasta 12 bandas, con 17 tipos de acción en cada una de ellas, comportamiento de emulación analógica... Son algunas de las características de este ambicioso ecualizador que sin embargo mantiene un precio más que contenido con el que competir con otros más establecidos. Inmediatamente vienen a la memoria los plugins de ecualización de FabFilter, por ejemplo.

Nornet Total EQ
Total EQ
hornetplugins.com

Total EQ pretende dar respuesta a todo tipo de necesidades de ecualización. Con doce secciones totalmente configurables, difícilmente puede escapar hasta el más mínimo detalle de lo que deseemos realizar en términos de ecualización. El comportamiento puede variar desde la pureza y precisión de las realizaciones 100% digitales hasta la impartición de un carácter mucho más analógico, jugando con saturaciones y pequeñas aleatorizaciones y comportamientos erráticos controlados que simulen las diferencias entre los componentes y hagan asomar ligeras desviaciones diferentes en cada una de las secciones.

La simulación analógica puede hacerse de forma tal que forzar el nivel de la entrada no implique la consecuencia de elevar la salida, de forma que podamos llevar a nuestro gusto la saturación sin notar especiales cambios de nivel en la salida del efecto. Incluso puede aplicar, a través del botón 'EQ loud', una compensación automática de sonoridad, tomada de otro plugin de la marca (CLMS) de forma que los ajustes realizados en diferentes zonas del espectro y que pueden afectar a la intensidad sonora percibida (no sólo a la intensidad objetiva) se vean reequilibrados con un cambio de nivel en la salida para mantener la sensación de nivel constante.

Entre los 17 tipos de filtro que puede adoptar desfilan paso bajo, paso banda, paso alto, ecualizador paramétrico, filtros 'shelving' hacia ambos extremos, y otros. Y por supuesto no falta la representación espectral para asistir durante los ajustes.

Si se desea comportamiento de tipo ecualización dinámica, en lugar de estática, este puede activarse sección por sección, allí donde lo veamos necesario, muy al estilo de lo que el anterior Hornet DynEQ permitía, y con aplicaciones diversas para mantener bajo control pequeñas resonancias o apariciones de efectos de realimentación. En ese tipo de uso no faltan los controles de tiempos de ataque y liberación imprescindibles para acompasar la acción dinámica al contenido audio que estemos trabajando, así como comportamientos híbridos entre la ecualización y el control de dinámica multibanda.

Los ajustes se realizan con un interfaz sencillo a pesar del número de bandas, porque los controles en pantalla se actualizan para gobernar en cada momento la banda con la que estemos interactuando.

Disponible para MacOS y Windows, en formatos AU, VST, y AAX, el precio es de 28€. Existe versión demo que no deja salvar ajustes ni automatizar parámetros y que se silencia de cuando en cuando.

Más información | hornetplugins.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar