Sintetizadores

ASM Hydrasynth, un sintetizador digital con aftertouch polifónico

ASM (Ashun Sound Machines) dice a propósito de su Hydrasynth que 'Digital is the new analog', marcando así cuál es su tecnología (digital) y cuál su vocación: los polifónicos analógicos clásicos, pero aquí ampliados en posibilidades y colores gracias a lo digital. Más allá de esa afirmación, lo cierto es que sobre el papel parece un sintetizador bien interesante, tanto por las capacidades de síntesis que entrega como por las opciones de control.

En la versión teclado encontramos 4 octavas con aftertouch polifónico que permite individualizar el control sobre cada nota interpretada sin tener que acudir al aprendizaje de controladores tipo Roli o LinnStrument, y en una poco disimulada reverencia hacia el CS-80 también aporta un control 'ribbon' a lo largo de la extensión completa de esas 4 octavas.

En el apartado de síntesis, se trata de una estrategia tipo wavetable combinada con numerosas técnicas de modulación e interacción entre osciladores, 5 envolventes, 5 LFOs, dos filtros, y 4 efectos. A menor precio, se dispone también de una versión para escritorio y rack que reemplaza las teclas por una matriz de 3x8 pads sensibles a velocidad y afgtertouch (polifónico, claro).

ASM Hydrasynth
Hydrasynth
ashunsoundmachines.com

El panel ofrece una representación de la arquitectura con botones que permiten acceder a los parámetros de cada módulo. Es por supuesto polifónico, con ocho voces. En cada una de ellas, tres son los osciladores y pueden usar cualquiera de las 219 formas de onda existentes. Los osciladores 1 y 2 además cuentan con 'wave scan' que les permite moverse realizando morphing entre las 8 ondas elegidas por el usuario. Las más de 200 formas de onda monociclo y el 'wave scan' no son más que una derivación de los sistemas wavetable pero que evita la complejidad de tener que grabar/editar nuestras propias wavetables y la restricción de usar wavetables fijas, al permitir al usuario elegir sus ocho preferidas en cada uno de los dos primeros osciladores.

Esos osciladores uno y dos cuentan cada uno con dos unidades 'mutant', un repertorio de posibles transformaciones entre las que podemos seleccionar opciones como FM lineal (al estilo DX), varios modos de sync y de PWM (sea cual sea el tipo de onda, no sólo para rectangular), o wavestack (que reemplaza cada oscilador por 5 ondas idénticas desafinadas entre sí). Es destacable que las opciones de modulación como FM o Sync cuentan con su propio oscilador interno de referencia para no tener que implicar a los osciladores principales, aunque igualmente pueden usarse estos si deseamos interacción con la complejidad de los osciladores de Hydrasynth.

ASM Hydrasynth
Hydrasynth
ashunsoundmachines.com

Hay dos filtros, configurables en serie o en paralelo, siendo el primero de ellos capaz de aplicar uno entre 11 modelos que incluyen recreaciones de filtros clásicos y otros nuevos, mientras el segundo ofrece un comportamiento multimodo continuamente variable entre los extremos 'LP' y 'HP', pasando por 'BP' intermedio.

Bien dotado también en el apartado de señales de control, son 5 tanto las envolventes como los LFOs. Las envolventes son de tipo DAHDSR (delay, attack, hold, decay, sustain, release) y pueden funcionar en modo blucle incluso sincronizadas 'a tempo'. Cada uno de los LFOs ofrece también múltiples opciones entre las que no falta el que operen como un secuenciador de pasos de control o el útil modo de disparo único. Las rutas de control son 32 y tanto las fuentes como los destinos, y las señales de control pueden enviarse/recibirse mediante mensajes MIDI CC o bien por alguno de los conectores CV In y Out con los que cuenta y que podéis ver en la imagen anterior.

Hydrasynth también se ofrece en formato escritorio con una amplia matriz de 24 pads.

El arpegiador permite ir más allá de los patrones clásicos funcionando como arpegiador de frases con opciones de tipo 'ratchetin ' o probabilidad. Cuenta con controles dedicados en el panel, cosa que también sucede con los filtros, siendo los demás módulos editables a través de las pantallas y los controles que las rodean y cuyo significado y valor cambia según vamos pulsando los botones de cada uno de los módulos y efectos. Los 4 efectos incluyen un retardo y una reverb acompañados por delante y por detrás de otro seleccionable entre varios tipos (chorus, flanger, phaser, tremolo, overdrive, EQ, compresor con side chain).

ASM Hydrasynth
Hydrasynth, versión escritorio y rack
ashunsoundmachines.com

Las entregas se esperan para noviembre con un precio recomendado de 1599 dólares USA la versión teclado y 999 la de escritorio, y una estimación de que pueda reducirse un 20% en el precio finalmente ofrecido por tiendas.

Más información | ashunsoundmachines.com

ASM Hydrasynth
Hydrasynth
ashunsoundmachines.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar