Grabación

IK multimedia lanza dos interfaces móviles: iRig Pro Duo y iRig Acoustic

IK Multimedia es una de las compañías veteranas que más activa se ha visto en lo que respecta a dispositivos para dispositivos móviles, contando en su línea móvil/iRig con una amplia variedad de productos que van desde micrófonos hasta interfaces de audio, pasando por mezcladores para DJ y soportes para diferentes dispositivos, sumando a ello la variedad de apps que han venido desarrollando.

Esta vez hacemos eco de dos nuevos productos que han lanzado, la interfaz iRig Pro Duo presentada hace unos días y el recién llegado sistema iRig Acoustic. La primera se trata de la que podría ser su solución de grabación de audio portátil más completa hasta la fecha, ofreciendo una interfaz compatible con iOS, Android y Mac/Windows con grabacion a dos canales e interfaz MIDI. Vamos a sus detalles:

La pequeña iRig Pro Duo ofrece dos puertos de conexión XLR/TRS en combo, dos previos que prometen bajo ruido, controles de ganancia dedicados para cada entrada, alimentación phantom de 48V, convertidores AD-DA de 24 bits, dos salidas balanceadas TRS de 1/4” y entrada/salida MIDI. Cuenta con cierta autonomía de funcionamiento, pudiendo alimentarse por dos baterías AA, desde el dispositivo al que esté conectada o DC. Está disponible por $199,99.

El segundo producto es iRig Acoustic, un sistema integrado de interfaz/micrófono y app para grabación de guitarra acústica, pendiente de patente e inspirada –según cuentan en IK– por el documental sobre Paco de Lucia. Se lanza a la par de la app AmpliTube Acoustic, una versión especial de esta suite de procesamiento de guitarras, en este caso orientada al sonido de guitarras acústicas y creada especialmente para operar en conjunto con iRig Acoustic, ofreciendo funciones específicas para este formato, como una herramienta de eliminación de feedback acústico, un sistema de calibración que busca adaptar la app a la guitarra en particular utilizada y una serie de efectos y utilidades como un modelador de cuerpo de guitarras acústicas.

Haciendo uso de un micrófono basado en un sistema micro-electro-mecánico de patrón omnidireccional –como el utilizado en smartphones–, iRig Acoustic es probablemente una de las más pequeñas opciones de grabación creadas por la compañía. Según sus creadores, la pequeña interfaz busca replicar el sonido de micros de condensador en estudio que normalmente se sitúan al frente de la guitarra para capturar su sonido. En este caso, el micrófono estaría prácticamente dentro de la guitarra, prometiendo capturar su rango completo de frecuencias, el carácter tonal y los armónicos y sobretonos.

Su sistema de uso es bastante simple: se adhiere a modo de clip a la guitarra. La señal es transmitida por un cable 1/8” que se conecta al dispositivo móvil, y además el cable integra una pequeña extensión que incluye una entrada 1/8” para monitoreo directo, ya que el hecho de conectarla invalida el puerto de audio del dispositivo. iRig Acoustic se encuentra disponible a un precio de $49,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar