Informática musical

iRig Keys I/O, teclado controlador e interfaz de audio portátil

iRig Keys I/O
iRig Keys I/O de 25 teclas

IK Multimedia sigue aumentando su amplia variedad de dispositivos específicamente pensados para producir música con dispositivos móviles. Su plantel de controladores es el siguiente: el iRig Keys original como controlador de miniteclas —en sus versiones Mini, 25 y 37—, iRig Keys Pro como opción de tamaño completo, y los nuevos iRig Keys I/O con teclado completo mejorado e interfaz de audio incorporada, que son el motivo de esta noticia.

Aunque también funcionan en Mac y PC, no hay duda de su vocación portátil: de hecho, presumen de ser los teclados controladores con teclas de tamaño completo más pequeños del mercado. Pueden alimentarse vía USB, con cuatro pilas AA o con una fuente de alimentación externa opcional que además cargará el dispositivo iOS —por el momento, nada de Android—. Podemos montar el iPhone o iPad en ángulo, gracias al accesorio que incluyen, y son totalmente plug and play en iOS, al llevar la certificación Apple MFi.

Los controles de iRig Keys I/O

En palabras de IK Multimedia, las nuevas teclas con acción rápida de sinte "mejoran a todos sus teclados anteriores". Tenemos dos versiones, en 25 y 49 teclas, que son idénticas en todo lo demás —si exceptuamos el software incluido, como veremos—.

Además de teclas, tenemos un potenciómetro sensible al toque para volumen/datos, otros 4 potenciómetros sensibles al toque —dispuestos en dos bancos, por lo que dan acceso en realidad a 8 controles— y 8 pads LED multicolor sensibles a la velocidad.

También hay dos cintas de control programables, asignadas por defecto al tono y modulación, y una sección de transporte. No sobra decir que todos estos potenciómetros, deslizadores y botones son sensibles al toque, con tecnología capacitiva y feedback instantáneo —el parámetro relacionado se muestra en el pequeño display simplemente dándole un toque al control—.

iRig Keys I/O

La interfaz de audio

La interfaz que montan los iRig Keys I/O tiene una calidad de 24-bit y 96 kHz, y ofrece una entrada combo de 1/4" o XLR con preamplificador de clase A y alimentación phantom a la que podremos conectar fuentes de línea, guitarras o bajos.

Cuenta también con salida de auriculares de 1/8" y salida estéreo de 1/4" balanceada, por si necesitamos trabajar con cables largos —por ejemplo, para enviar el sonido a PA—.

iRig Keys I/O
iRig Keys I/O de 49 teclas

El software

El paquete de software incluido es muy atractivo. Tanto en la versión de 25 como de 49 teclas, se incluye el DAW Ableton Live 9 Lite, el instrumento virtual SampleTank 3 —con más de 43 GB y 5.000 sonidos—, la suite de mezcla y mastering T-RackS 4 Deluxe —con 9 EQs y procesadores de dinámica— y el sintetizador Syntronik Pro-V.

Los usuarios de iPhone y iPad reciben, además, la versión completa de SampleTank para iOS, y el modelo de 49 teclas añade el instrumento orquestal Miroslav Philharmonik 2 CE para Mac y PC, y la versión mobile para iOS.

Disponibilidad y precio

En cuanto al precio, la versión de 49 teclas saldrá por €299,99, y la de 25 teclas por €199,99. Incluyen cuatro pilas AA, cables Mini-DIN a USB y Mini-DIN a Lightning, y el accesorio para sujetar el iPhone o iPad. Estará disponible en tiendas a partir de octubre de 2017.

Más información | IK MUltimedia iRig Keys I/O

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar