Grabación

Nueva versión MkII de los monitores de estudio JBL Serie 3

Los monitores biamplificados de estudio de la Serie 3 de JBL han tenido comentarios muy halagüeños para su precio contenido. Con 2018 llega una línea MkII cuya renovación afecta, aunque poco, a la estética y a las características y especificaciones en los modelos de 5 y 8 pulgadas ya conocidos. El subwoofer queda sin cambios —de hecho, ya incorporaba el nuevo acabado—. Pero además, en línea con otros muchos fabricantes que aportan un tamaño intermedio entre los 5 y 8, se añade un elemento nuevo a la familia con un modelo de seis pulgadas antes inexistente.

Es de hecho el 5 pulgadas un modelo que ha resultado especialmente bueno en sus resultados, para la gama de precio de la que hablamos (unos 100€ cada unidad), y habrá que prestar atención por tanto al comportamiento de esta nueva incorporación en 6", que incrementa la amplificación de los 41Wx2 del 5 pulgadas a los 56Wx2 generando un SPL máx. de 110dB frente a los 108 del 5", y que extiende la anchura de banda hasta los 39Hz @-10dB frente a los 43 del 5" (mantiene unos todavía respetables 47Hz @-3dB).

Los nuevos modelos son llamados 305P, 306P y 308P, con una P que hace referencia a su acabado 'polished' o brillante, que renueva el aspecto de la serie anterior que era mate. Además desaparecen de la vista los tornillos que antes asomaban al frontal exterior.

Estética 'polished' en laMkII de los JBL Serie3
jblpro.com

Para que podáis comparar, esta es la 'family photo' de la serie conocida hasta ahora, con el Subwoffer LSR310S incluido, además de los LSR305 y LSR308 que serán reemplazados.

La anterior generación
jblpro.com

Las especificaciones son muy similares entre ambas series en los parámetros técnicos como ancho de banda, tipo de crossover, sistema de biamplificación, niveles de entrada, SPL, etc., y también en cuanto a dimensiones y peso. Pero según el fabricante los transductores tanto de graves/medios como de agudos se actualizan para recibir pequeñas mejoras presentes en diseños recientes en otras gamas.

El sistema de compensación de escucha se modifica, y aunque en el control de ajuste para HF sigue ofreciedo las 3 posiciones ya conocidas (-2dB, 0dB, +2dB), para la sección LF se pasa del -2/0/+2dB de la serie anterior a una con -3/-1.5/0dB a 50Hz. Una modificación que vendrá bien para ofrecer más opciones a quienes se ven forzados a situar sus monitores inmediatos a las paredes, pero que deja sin ese 'refuerzo' adicional de graves que a veces (al hacer escuchas para el cliente) podía resultar bienvenido. Aunque en todo caso, para el uso más convencional son esas opciones de corrección a la baja de un exceso de graves por ubicación y no las de refuerzo cosmético las que más sentido tienen, así que se trata de una decisión adecuada.

Panel trasero en la Serie 3 MkII
jblpro.com

Los modelos 5 y 8 pulgadas de la nueva MkII llegarán algo antes, pero el de seis tendrá que esperar a verano. Los precios no se conocen de momento, pero cabe esperar que no difieran mucho de los de los modelos que vienen a reemplazar.

Más información | jblpro.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar