Sintetizadores

JunoCtrl, pseudo PG-300 para Roland Juno 1 y 2, MKS-50, HS-10 y 80

MIDI Club ha agotado casi instantánemente la primera edición de su JunoCtrl, pero es inmediata otra hornada. Ha quedado bonito, es útil, y el precio no es descabellado.

Es fácil, desde el punto de vista del hardware, crear un controlador dedicado para alguno de los abundantes sintes que en los 80 se fabricaron carentes de potenciómetros dedicados, reemplazados por botonera, pantalla y menús. Roland concibió varios sintes de este tipo, sin controles, y comercializó en su día programadores dedicados. El PG-300 era uno de ellos, destinado a facilitar el control de los Alpha Juno 1 y 2, MKS-50, HS-10, y HS-80 con un 'slider' para cada parámetro. Aprovechaba las posibilidades de control MIDI que hacían viable alterar cualquier elemento interno vía mensajes SysEx.

El proyecto de MIDI Club además de interesar a los usuarios de los sintetizadores soportados, podría incluso animar a alguno de vosotros lanzar alguna idea semejante para otros clásicos. Y para los que tengáis el bolsillo más justo al final de la noticia os propongo también otra alternativa.

MIDI Club ofrece con JunoCtrl un sustituto del PG-300. Podrá gustar más o menos el reemplazo de controles tipo 'slider' por los más convencionales y baratos 'pots'. Unos y otros tienen sus pros y contras, en función de qué parámetro queramos controlar, pero desde un punto de vista de facilidad de recambio, es generalmente mucho más seguro contar con pots. Además el propio capuchón protege en parte frente al polvo, mientras que muchos fader baratos actúan como auténticos recoge polvos y pueden acabar fallando.

El control que se ofrece alcanza (como ya sucediera con el PG-300) a todos los parámetros que conforman un sonido en esos sintetizadores. El precio (229 USD) es razonable si lo comparamos con lo que se pide por los pocos PG-300 usados (muy usados) que llegan a aparecer en mercasonic y otros sitios de compraventa.

El control se realiza a través de MIDI, aprovechando la implementación de mensajes SysEx que es común a todos esos sintetizadores. Cada uno de los pots genera el mensaje SysEx oportuno. Para que pueda también ser usado como un controlador genérico, puede usarse también de forma que genere mensajes de controlador (MIDI CC, Control Change) siendo factible elegir los números de controlador deseados.

También se ha pensado en un modo en el que JunoCtrl recibe CCs y los reconvierte a los SysEx tipo PG300. Esto permitiría crear / editar la automatización de esos controles en un DAW aprovechando las facilidades amplias que aporta el uso de CCs. Funciones para 'pintar' y 'corregir' mensajes CC son habituales, algo que es impensable en el caso de mensajes SysEx.

En conjunto una forma viable, de adquirir un controlador nuevo (no de segundamano) que atraerá a los usuarios que tengan apego a alguno de los sintes a los que va dirigido, y que posiblemente puedan sentirse felices de tener al alcance de la mano controles físicos para crear y modificar sonidos, aunque eso les deje con algún billete menos en el bolsillo.

Si queréis estar al tanto de la nueva serie que se va a fabricar visitad http://midiclub.net (podéis dejar vuestro email para recibir avisos al respecto).

Os había prometido otra alternativa: Mi plantilla tipo PG300 para Novation Remote. Aunque el plus que ofrece JunoCtrl es el de tener los controles ya rotulados para los Alpha Juno 1 y 2, MKS-50, HS-10/80, los que poseáis algunos de estos sintes y echéis de menos un PG-300, podéis usar también cualquier controlador Novation Remote (especialmente el Zero y Zero Mk II). Son controladores altamente configurables, y tiempo atrás preparé una plantilla (template) para controlar al MKS-50 y sus hermanos Alpha y HS. Aquí os la dejo por si os es útil (está en un zip junto con un documento que explica qué aporta y dónde está cada control).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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