Informática musical

Kia, el fabricante de coches, regala move.ment, un VST que aumenta las ondas alfa del cerebro

No, no se me ha ido la olla. Cuando crees que ya nada te puede sorprender, va un fabricante de coches y regala un instrumento virtual llamado move.ment tras el que se oculta una teoría científica de lo más curiosa. Según aseguran desde Kia, los sonidos en movimiento de la naturaleza producen lo que se conoce como ruido rosa, que parece ser aumenta las ondas alfa en el cerebro, induciendo así el estado de flujo de la conciencia, que es el estado en el que el cerebro es más creativo. Y la cosa no se queda solo ahí, porque se ve que han usado su propio sintetizador para diseñar el nuevo logo sonoro de la compañía, así como para crear los sonidos de su coche eléctrico EV6, e incluso han invitado a 4 artistas a que creen una canción cada uno con él.

Así pues, y para explicar cómo funciona, move.ment toma tres fuentes sonoras para generar sus propios sonidos: un VCO monofónico básico con 4 formas de ondas clásicas y control de tono y ancho de pulso, un generador de ruido, y una tercera fuente basada en grabaciones tomadas en diferentes entornos naturales de todo el mundo etiquetadas como Wind, Birds, Beach, Geiser, Forest, Water, Thunder y Night. Gracias a un pequeño mezclador podemos ajustar el nivel deseado de cada una de esas fuentes, y después procesar el resultado a través de un filtro paso-bajo resonante con modulación y envolvente, y a través de un segundo control de envolvente asignado en este caso al VCA, el cual cuenta con una función automática muy útil para generar drones y sonidos sostenidos. Además de todo lo mencionado, también hay un control de reverb y otro denominado Tone destinado a cambiar ligeramente el carácter del sonido.

Kia move.ment
Interfaz del Kia move.ment.

A prueba

He de admitir que no he podido resistir la tentación de probar move.ment antes de redactar la noticia (no todos los días un fabricante de coches regala un sintetizador VST), y aunque tampoco es que me haya parecido una revolución sonora (ni mucho menos), sí que permite lograr algunos sonidos interesantes de forma rápida, sobre todo a aquellos que no estén familiarizados con este tipo de técnicas, ya que move.ment no hace nada que no se pueda hacer combinando un sampler, prácticamente cualquier sintetizador y un poquito de maña.

A pesar de ello, el conjunto de fuentes sonoras y herramientas incluidas dan juego más que suficiente como para descargarlo y darle una oportunidad, aunque solo sea como nota curiosa por el hecho de que haya sido un fabricante de coches el responsable de su desarrollo (en colaboración con DaHouse Audio and Arthur Joly, eso sí). Respecto a la promesa de Kia de que este instrumento potenciará vuestra creatividad, poco puedo decir sin incurrir en falsos testimonios.

El Kia move.ment está disponible como descarga gratuita desde la web del fabricante para Windows y macOS en formatos VST2 y AU. También se puede usar en modo standalone.

Más información: Kia

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar