Sintetizadores

Kodamo Infini, un sinte hardware basado en máscaras de bits y VA que se presentará en el SFF

Kodamo Infiny
Render del Kodamo Infini basado en bitmasks y VA.
Kodamo

En junio de 2019 pudimos leer en la portada de Hispasonic sobre EssenceFM, un sintetizador FM con 300 voces de polifonía que llegaba de la mano de un empresa francesa llamada Kodamo. Ahora, esta misma empresa está anunciando su próxima apuesta, y no se trata solo de un nuevo sinte, sino de uno que funcionará con un nuevo tipo de síntesis basado en bitmasks combinada con síntesis VA. Este instrumento se llamará Infini y se presentará de manera oficial durante el SynthFest France que se celebrará en Francia del 1 al 3 de abril.

Y como seguro que más de uno se está preguntando qué diantres es eso de los bitmasks, diré que un bitmask (o una máscara de bits, para quien lo prefiera en español) es una operación informática que permite filtrar ciertos elementos de un conjunto de bits mostrando solo los que se necesite ver por la razón que sea, y que se suele usar para localizar patrones de información en el código binario. Sabiendo esto, no es difícil intuir que un sintetizador basado en bitmasks podría trabajar filtrando grupos de bits y traduciendo los resultados a información sonora (no dejaría de ser un filtro, pero a nivel de bits), aunque lo cierto es que tan solo es una teoría de cómo podría funcionar esta tecnología, sobre la que Kodamo no ha dado demasiada información, la verdad.

Igualmente, tampoco se sabe nada sobre la parte VA de Infini o su arquitectura secundaria, como envolventes, filtros, modulación, etc. Lo único que han dicho hasta ahora es que será "a synth with super rich sound", lo que en cristiano vendría a significar: "un sinte con un sonido súper rico". Eso sí, el render que ya han mostrado deja ver muy poco control manual y una pantalla llena de diagramas que prometen toneladas de "diversión" (véase aquí el emoji de la sonrisa forzada y la gota de sudor en la frente). Sea como sea, siempre es interesante saber sobre nuevos tipos de síntesis que tal vez ofrezcan nuevas formas de crear sonidos. O puede que no, aunque, como mínimo, tendremos que esperar hasta la presentación de Infini durante el SFF para saber de qué va todo esto de Infini y la síntesis basada en bitmasks.

Lo que sí tenemos es un diagrama publicado por Kodamo en su boletín de noticias en diciembre del año 2020, en el que mostraban el prototipo de algo llamado Bitmasker, un pequeño sintetizador digital que se supone que usaba esta misma tecnología, pero del que yo no he vuelto a saber. En el mismo newsletter (os dejo el enlace al final de la noticia) se puede leer algo de información adicional sobre Bitmasker que, tal vez, nos dé alguna pista sobre Infini.

Bitmasker Esquema
Esquema de la arquitectura del Kodamo Bitmasker.
Kodamo

Más información: Kodamo | Newsletter diciembre 2020

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar