Informática musical

Komplete Kontrol MK2, el teclado controlador como ventana del ordenador

Komplete Kontrol S es la gama de teclados controladores que Native Instruments introdujo en 2014 como la compañía perfecta del software Komplete, en su camino hacia una experiencia inmersiva que lleve el control de los plugins e instrumentos software hacia el panel de sus teclados. Con esta nueva generación MK2, la marca alemana da una gran vuelta de tuerca a esa integración incorporando pantallas —de hecho, casi ventanas hacia el ordenador—.

Komplete Kontrol MK2

En Komplete Kontrol MK2 se mantienen los ocho potenciómetros y el dial de datos de los modelos anteriores, así como el sistema Light Guide —que da feedback visual multicolor en cada tecla—, pero a partir de ahí, todo son novedades. Lo que más destaca son las dos grandes pantallas —como las de Maschine MK3, presentada hoy—, que aportan una dimensión de control totalmente nueva, con gran cantidad de información a la vista, integrándose con el software de Maschine. Más que teclados controladores, son ahora estaciones de producción completas que permiten mezclar y editar proyectos con mayor autonomía.

Esa estrecha integración no sólo concierne a Maschine y los instrumentos Komplete, sino también a DAWs como Logic, Ableton Live y Garageband, para los que tendremos controles de transporte, mezcla y edición en pantalla —Cubase y Nuendo se unirán a la lista a finales de este año—. Hablando en concreto de instrumentos virtuales, la fusión hardware/software se expresa con especial claridad en todos aquellos que siguen el formato NKS, ya que sus controles vienen preasignados. El resto de instrumentos VST/AU pueden asignar sus controles fácilmente, y todos los parámetros esenciales aparecerán en las dos pantallas. En todo momento ves lo que estás ajustando, a tiempo real.

Hay también nuevas ruedas ergonómicas de tono y modulación que reemplazan a las touchstrips originales, y se añade además de una franja táctil horizontal debajo de estas ruedas, que funciona como lo haría un pedal de expresión. En cuanto a otros controles físicos, se suman 17 nuevos botones al panel.

Por otra parte conservamos funcionalidades ya conocidas, como el potente navegador de sonidos basado en etiquetas. En cuanto a ejecución, el modo de acorde permite crear una progresión tocando teclas sueltas, para luego convertirla en una interpretación musical más completa usando el arpegiador incorporado. Y si no sabes tocar bien el teclado, el modo Easy asigna las teclas blancas a la escala de tu elección, para que nunca toques desafinado.

Native Instruments consolida con estos teclados una categoría de producto poco menos que nueva: un híbrido entre teclado controlador y de directo, workstation y sistema de producción apoyado en ordenador, de ampliabilidad virtualmente ilimitada. Si ya era así con la primera generación, las novedades de Komplete Kontrol MK2 van mucho más lejos en la misma ruta.

Komplete Kontrol MK2 se presenta en dos tamaños: S49 costará 599 euros, y la versión de 61 teclas, 699 euros.

Más información | Native Instruments

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar