Informática musical

Komplete Kontrol MK2, el teclado controlador como ventana del ordenador

Komplete Kontrol S es la gama de teclados controladores que Native Instruments introdujo en 2014 como la compañía perfecta del software Komplete, en su camino hacia una experiencia inmersiva que lleve el control de los plugins e instrumentos software hacia el panel de sus teclados. Con esta nueva generación MK2, la marca alemana da una gran vuelta de tuerca a esa integración incorporando pantallas —de hecho, casi ventanas hacia el ordenador—.

Komplete Kontrol MK2

En Komplete Kontrol MK2 se mantienen los ocho potenciómetros y el dial de datos de los modelos anteriores, así como el sistema Light Guide —que da feedback visual multicolor en cada tecla—, pero a partir de ahí, todo son novedades. Lo que más destaca son las dos grandes pantallas —como las de Maschine MK3, presentada hoy—, que aportan una dimensión de control totalmente nueva, con gran cantidad de información a la vista, integrándose con el software de Maschine. Más que teclados controladores, son ahora estaciones de producción completas que permiten mezclar y editar proyectos con mayor autonomía.

Esa estrecha integración no sólo concierne a Maschine y los instrumentos Komplete, sino también a DAWs como Logic, Ableton Live y Garageband, para los que tendremos controles de transporte, mezcla y edición en pantalla —Cubase y Nuendo se unirán a la lista a finales de este año—. Hablando en concreto de instrumentos virtuales, la fusión hardware/software se expresa con especial claridad en todos aquellos que siguen el formato NKS, ya que sus controles vienen preasignados. El resto de instrumentos VST/AU pueden asignar sus controles fácilmente, y todos los parámetros esenciales aparecerán en las dos pantallas. En todo momento ves lo que estás ajustando, a tiempo real.

Hay también nuevas ruedas ergonómicas de tono y modulación que reemplazan a las touchstrips originales, y se añade además de una franja táctil horizontal debajo de estas ruedas, que funciona como lo haría un pedal de expresión. En cuanto a otros controles físicos, se suman 17 nuevos botones al panel.

Por otra parte conservamos funcionalidades ya conocidas, como el potente navegador de sonidos basado en etiquetas. En cuanto a ejecución, el modo de acorde permite crear una progresión tocando teclas sueltas, para luego convertirla en una interpretación musical más completa usando el arpegiador incorporado. Y si no sabes tocar bien el teclado, el modo Easy asigna las teclas blancas a la escala de tu elección, para que nunca toques desafinado.

Native Instruments consolida con estos teclados una categoría de producto poco menos que nueva: un híbrido entre teclado controlador y de directo, workstation y sistema de producción apoyado en ordenador, de ampliabilidad virtualmente ilimitada. Si ya era así con la primera generación, las novedades de Komplete Kontrol MK2 van mucho más lejos en la misma ruta.

Komplete Kontrol MK2 se presenta en dos tamaños: S49 costará 599 euros, y la versión de 61 teclas, 699 euros.

Más información | Native Instruments

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Izzy
    #1 por Izzy el 07/09/2017
    Muy buenas innovaciones, sólo hubiera deseado que metieran más cosas para desarrollar como teclado MIDI independiente, estilo Chord Mode autónomo y demás, porque imagínate con esas pantallas sería mejor para editar y controlar un módulo estilo Roland XV 5080 que lo que hay ahora en el mercado, que tienes que tirar de PC y Midiquest para editar en condiciones...
    1
  • Malve
    #2 por Malve el 07/09/2017
    ¡Hala venga!

    ¡Qué poco respeto tienen los de Native Instruments por mi cuenta corriente!
    1
  • Pepepito
    #3 por Pepepito el 07/09/2017
    También pienso que para ser un teclado definitivo debería tener capacidad de funcionar como teclado controlador independiente. Ya veremos.
    A falta de teclados workstation con calidad de sonido del tipo vst o que por lo menos rascándote el bolsillo pudieras tener esas calidades. Me parece una idea buenísima. Ya los Komplete Kontrol S estan muy bien por su integración con los patches nki. Esto es una vuelta de tuerca más. Estaré atento a la salida del modelo de 88 teclas, ya que es lo que ahora necesito. Sds.
  • Libertizer
    #4 por Libertizer el 07/09/2017
    ostras... a este teclado le falta poco para que sea un sinte...

    si tuviese capacidad de almacenar de manera autonoma instrumentos de komplete y librerias, seria la bomba para los teclistas, algo asi como un sistema plugout, estaria genial...

    habra que ver que ofrece, estaria genial poder disponer de algun almacenamiento y sistema de memoria simple para almacenar instrumenos sin el ordendor, para ser mas interesante cara al teclista musico, para hacer bolos sin algo tan delicado y fragil al agetreo, golpes, rozaduras y descuidos que ocurren en los ¨bolos¨ por las prisas y los trotes dan en los viajes de avion autobus coches como lo es un ordenador... aun lo veo mas para estudio que para directos.

    tienen que ser una gozada tener en un solo teclado un piano tipo ¨sting way & sons¨ o un pieno electrico fender rhodes, Wurlitzer... listo para tocar y por 599 en 49 teclas... me parece ya una pasada lo que ofrece NI, con las mismas pantallas a color de la nueva maschine y esos botones tipo ¨push¨. ummmmmmm es muy buena jugada y sobretodo muy interesante para el musico de estudio... :-k

    autonomia le falta, para ser un teclado perfecto de directos y robusto a prueva de golpes al uso... como lo puede ser un sysmte 8 de roland.

    muy buenos precios los que saca NI
    1
  • cristiaan94
    #5 por cristiaan94 el 07/09/2017
    Libertize

    para que pueda hacer un eso un controlador, necesitaria tener un procesador, una ram y un almacenamiento de muy alto valor, ya que hablamos de que komplete control habran mas de 250GB que sean solo de sintes, realmente crees que sale a cuenta fabricar un controlador-independiente ?

    no pidamos mucho más, estamos aun estamos en epoca de 'pantallitas', y de aqui 2 años veremos pantallas tactiles, y de aqui 2 año más, táctiles full hd con conexion inlambrica


    eso si, no te quito merito al producto final, parece muy bonito
  • Soyuz
    MOD
    #6 por Soyuz el 07/09/2017
    #4 Komplete Kontrol necesita el ordenador, pero es una especie de híbrido... la idea de NI es que la integración con el ordenador sea tan profunda que prácticamente sólo lo necesites como DSP. Es decir, que lo controles todo en el teclado, aunque sea el ordenador el que "haga sonar" los instrumentos virtuales.
  • mat3o
    #7 por mat3o el 07/09/2017
    He estado muy tentado de comprar la primera versión en varias ocasiones, y tenía muchas ganas de ver la llegada de los modelos MK2. Puestos a pedir me falta un set de 8 faders asignables para que fuera el controlador perfecto. Es una pena porque sitio hay... Por otro lado me alegra ver que han vuelto a las ruedas de pitch y modulación, y las mejoras en general interesantes. Ahora a esperar al modelo de 88 teclas.
  • cristiaan94
    #8 por cristiaan94 el 07/09/2017
    no tiene un mixer ? osea, solamente te puedes mover x el komplete? pero no tiene mixer en esas pantallas?????

    vaya caca pues
  • RANDOM BEAT!
    #9 por RANDOM BEAT! el 07/09/2017
    No digo ni que sea malo ni nada, pero joder, a este paso.... mk2, mk3, mk4, mk5... llega a parecer un saca cuartos de la hostia, lo mismo con Maschine.
    1
  • rod_zero
    #10 por rod_zero el 07/09/2017
    #8 Si tiene.


    Pues no es la dirección que yo quería, me hubiera gustado que desarrollaran más el control de plug ins con muchos más controles para tener una experiencia más cercana al hardware al controlar instrumentos virtuales.

    Pero las mejoras son buenas, sobre todo el control sobre el DAW que el MK1 carecía por completo, con esta versión ya al menos controlas el mixer y te mueves entre pistas.
    1
  • GrinSPhere
    #11 por GrinSPhere el 07/09/2017
    Yo tengo el mk1 y echaba en falta las pantallas para no tener que mirar al ordenador. Lo de moverte entre las pistas también es todo un acierto. Me parece que han acertado totalmente con la actualización. ¿Sacaran también la versión de 25? Yo creo que hay sitio de sobra para las pantallas.
  • 8noise
    #12 por 8noise el 07/09/2017
    #10 +1

    Todo llegará, está claro que van en la dirección correcta.

    Entre tanto esos teclados me parecen una auténtica maravilla....y bonitos...
  • Adolfoslk
    Ban
    #13 por Adolfoslk el 07/09/2017
    Me parece genial… yo usaba un Yamaha MX61 como controlador para mis samples y siempre pensé que su pantalla era un sinsentido por la falta de información y retroalimentación visual de la misma… aparte de lo aburrido del mismo por ese detalle, por otro lado concuerdo con quienes dicen que es una pena que no funcione como teclado midi independiente.
  • Neosynth
    #14 por Neosynth el 07/09/2017
    Supongo que cuando pase unos meses, sacaran el de 25 y 88 teclas no??

    Komplete Kontrol S88 :amor:
  • Libertizer
    #15 por Libertizer el 07/09/2017
    #5

    Alguien escribió:
    no pidamos mucho más, estamos aun estamos en epoca de 'pantallitas', y de aqui 2 años veremos pantallas tactiles, y de aqui 2 año más, táctiles full hd con conexion inlambrica

    ¿por que no pedir mas ? no veo problema en soñar con un teclado autonomo de NI de alta gama y estar entre los mejores teclados del mercado ofreciendo gran variedad de posibilidades, pero NI prefiere estar en el mercado por debajo de los 700 euros, es donde tiene mas mercado y ganancias millonarias y es de lo que se trata.

    para un teclista depender de cosas fragiles al uso como un ordenador portatil, es una pesadez y una gran preocupacion cara a cada directo (no asi en un estudio hay todo va de maravilla), ya que en un concierto de 2 horas no pueden ocurrir problemas ni inprevistos(siempre los hay) pero como te falle el ordenador tan personalizado y medido para los directos vas a tener un problemon, por mucho teclado que quieras reemplazar para salir de paso...

    por eso digo lo que digo, aunque ya sabemos que NI tira mucho del comercio digital por software desarrolado para mac os y windows, especialmente para el mundo del homestudio, lo cual lo veo genial para estudio y no tan recomendable para directos, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera y tener los problemas que el de la gana.

    pero por pedir que no falte, es gratis y no es mas que un deseo acompañado de una opinion...

    y no creo que para tener ¨solo lo necesario¨ a mano haya que tener mucho espacio, simplemente con slots para tener 3 memorias SD o USB con pendrives o memorias de 32 gigas en el teclado ya haces con material necesario para prepararte un directo con samples de 24 bits de claidad... ( por ejemplo 128 o 32 gigas x 3 por decir una cantidad...) seria mucho para tener todo preparado y poder tocar sin preocupacioens de que el ordenador falle por lo que sea.

    y todos sabemos que un mobil es una computadora de bolsillo donde ya tiene capacidad suficiente para hacer infinifad de cosas, en esa carcasa de komplete tentrarian varios ¨motherboards¨ del tamaño de tu mobil, sobretodo en ese espacio vacio que suele encontrarse en estos teclados.

    pero NI le interesa mas sacar productos con precios populares , es donde mejor se mueve y donde esta su negocio millonario, soy consciente de ello.

    un saludo
    1
  • angelmus
    #16 por angelmus el 07/09/2017
    ¿Alguien sabe si tenían algo de malo el pitch y el modulation táctiles???
    Ahora volvieron a los viejos potenciómetros...
  • angelmus
    #17 por angelmus el 07/09/2017
    #7
    "Por otro lado me alegra ver que han vuelto a las ruedas de pitch y modulación"

    ¿Por que te alegras? Usaste las táctiles? Eran incómodas?

    Era un aspecto que me interesaba del modelo anterior, ya que las de potenciómetros con el tiempo comienzan a emitir ruido parásito = info midi extra sin sentido, pero bueno, si alguien los usó y me puede contar???
    Agradecido.
  • rod_zero
    #18 por rod_zero el 07/09/2017
    NI es una compañía de software, jamas van a hacer hardware autónomo, para eso está Roland, Yamaha, Korg y casio.

    Y si pueden pedirlo, pero está fuera de la realidad. SI acaso creo que NI haría un sintetizador VA antes que un Rompler.
  • DeLoreal
    #19 por DeLoreal el 08/09/2017
    #17 Todos los teclados que tengo, (algunos de ellos de más de 20 años) y todos con ruedas de pitch y mod, jamas me han dado ni un problema de MIDI "parasito"... En controladores baratos si que me a ocurrido...
    1
  • Libertizer
    #20 por Libertizer el 08/09/2017
    #18

    por desgracia esta industria es muy resvaladiza y NI ya hace mesas hibridas para el scratch y el turntablism, donde se pueden utilizar sus mixers sin ordenador para escuchar vinilos y cds de verdad... como el Z2 que tengo yo para mis platos y que tambien uso con traktor, por eso no veo dificil que algun dia hagan controladoras autonomas sin despenderse del ordenador.

    yo no me arriesgo a decir esto que dices, por eso que te digo, por que las marcas cambian de manos y dueños cada determinado tiempo y... ¡zasca! ... en el momento mas inesperado todos con la cara de... :shock: por ese cambio, como paso con akai y sus controladoras.

    akai era sobretodo fabricande de hardware de primera calidad, pero ahora tiene su propio software para su hardware autonomo, cosa que era impensable en los años 80

    antes arturia no era capaz de hacer un solo hardware y miralos ahora, vendiendo analogicos y controladoras como donettes, hace 10 años solo era fabricante de software.

    y con roland, mas de lo mismo era una marca de hardware y ahora esta con sus plugouts para sus AIRA...

    asi que yo no estaria tan seguro de que NI sea fabricante de software unicamente, tambien hace su hardware autonomo para DJ´s, tiempo al tiempo por que todo llega en esta vida y cosas mas raras se han vivido.
  • mat3o
    #21 por mat3o el 08/09/2017
    #17

    Para mi es una cuestión de ergonomía, prefiero el tacto y la precisión de una rueda de modulación que el de un strip. Es cuestión de gustos, pero precisamente ese es un detalle de la versión anterior que no me gustaba. A nivel de fiabilidad no creo que haya que preocuparse entre un sistema u otro.
  • angelmus
    #22 por angelmus el 08/09/2017
    #21
    Gracias.

    #19
    Gracias por tu comentario. Te consulto por curiosidad, el teclado en cuestión es un CME UF70, lo tengo hace unos cuantos años, me agrada en general, pero ese tema de los potes, aun sin mucho uso, con el correr del tiempo han comenzado a mandar esos parásitos, lo que hago es simplemente entrar en Cubase y borrarlos, pero no es lo deseable.

    No me es problema reemplazar el pote del mod wheel, lo haré proximamente comprando lo mejor que encuentre en potes localmente.

    Puedes opinar y decirme si lo consideras de bajo costo, no me ofenderé, y recibiré con agrado sugerencias de los mas aceptables, con un costo no prohibitivo, claro. Gracias.
  • alvaro
    #23 por alvaro el 08/09/2017
    En mi opinión le siguen faltando 8 faders + master tipo touchstrip (que ya habian implementado como controles de mod y pitch junto al teclado, y que inexplicablemente han retirado en esta revisión). Eso y que ambas pantallas sean touchscreen.

    Tal vez en la Mk3, quien sabe.
  • cristiaan94
    #24 por cristiaan94 el 08/09/2017
    Eso del micro me parece muy bien, espero está noche mirarme con calma algún vídeo donde expliquen cómo funciona, es muy importante que aparte de las pantallas, también tenga la posibilidad de moverme por todo komplete (incluso por un daw) solamente con el komplete kontrol (sin necesidad de usar la mk3)

    Si esto es así, NI venderá mucho
  • cvsequencer
    #25 por cvsequencer el 08/09/2017
    #05
    No hace falta esperar 4 años para lo que comentas, Akai Mpc live y Akai Mpc X son una maravilla en ese sentido ( pantalla táctil e integración de control con Soft ) y en breve (como dicen) harán el upgrade dándole conectividad Bluetooth y Wifi. A parte claro, que siempre puedes usarla en modo Standalone sin necesidad de ordenador ( sacrificando claro está los plugins ).
    A parte de esto, el soft Komplete es una absoluta maravilla, y con este controlador delicado.....
    Saludos
  • 1
  • 2