DJ

Traktor Kontrol S4 MK3 y S2 MK3, Native Instruments actualiza sus controladores para Traktor Pro 3

Tras una larga espera que ha mantenido en vilo a muchos usuarios hoy por fin Native Instruments presenta su nuevo hardware de control para Traktor, o mejor dicho, para el nuevo Traktor Pro 3. Concretamente se trata de dos nuevos controladores que emplean el formato ya conocido de los controladores de la marca, y que de forma conservadora han decidido designar como Traktor Kontrol S4 MK3 y Traktor Kontrol S2 MK3. Veamos el conjunto de novedades que ofrece cada uno de estos dispositivos con respecto a los anteriores modelos.

Traktor Kontrol S4 MK3 , motores en los jogwheels y respuesta háptica

El nuevo Traktor Kontrol S4 MK3 –en adelante S4 MK3– es un controlador DJ de 4 canales con sección de mezcla completa, controles completos para 2 decks –aunque obviamente puedes conmutar entre controlar los decks A,B y C,D– que incluye un bloque de 8 pads en cada deck y una pantalla de alta definición con información de la pista en reproducción, y jogwheels motorizados con iluminación y respuesta háptica.

Obviamente los nuevos jogwheels son la nueva característica estrella del controlador, totalmente rediseñados con mayor tamaño, nuevo aspecto, un anillo exterior de iluminación RGB, motorizados y con respuesta háptica gracias al nuevo sistema que han bautizado como “Haptic Drive”. Estos jogwheels se pueden emplear de manera “clásica”, manteniéndolos estáticos y sólo manipulándolos para realizar beatmatching o buscar un punto de cue, o se les puede hacer girar en la dirección de la reproducción para frenarlos o empujarlos para realizar beatmatching como si de un plato se tratara. Además el jogwheel transmite respuesta háptica, dando en la mano del DJ pequeños golpecitos –los que tengan un iPhone 7 u 8 conocerán esta sensación– que le indican si pasa sobre un punto de cue o un loop. El jogwheel también tiene un modo “Grid” para –como ya sospecharéis– posicionar correctamente el beatgrid de las canciones que preparemos en Traktor Pro 3.

A continuación podemos ver el vídeo de presentación del producto:

Como se puede observar en el vídeo y las imágenes que acompañan el artículo el diseño del controlador toma mucho de la estética de la Maschine MK3, especialmente en botones y pads –aunque llama la atención el parecido de los botones de Play y Cue con los de los controladores actuales de Denon–. El rediseño de los potenciómetros, mucho más actual y aparentemente más cómodo, es también destacable, así como también la inclusión de vúmetros completos en todos los canales de la sección de mezcla y del master.

La pequeña pantalla incluida en cada deck arroja algunas dudas sobre su utilidad real dado el tamaño que tiene, es algo que hasta que no se pueda ver de manera real no podremos comprobar. 

El interfaz de audio incluido es de 24 bits y 96kHz, y según Native Instruments en combinación con las mejoras en sonido que tiene Traktor Pro 3 el resultado es el mejor sonido que nunca antes ha dado Traktor.

Respecto a nuevas funciones, están los nuevos Mixer FX –muy similares a los Sound Color FX de los dispositivos Pioneer DJ–, que pueden controlarse desde el S4 MK3 y permiten emplear una variedad de 3 filtros y 8 efectos distintos. Por otra parte hay un dato que no aclara Native Instruments, y es si el dispositivo puede funcionar como mesa de mezclas autónoma. Algunos detalles dejan intuir que esto no es posible, aunque estaremos atentos por si esta cuestión se aclara. 

Respecto a la conectividad no hay excesivas novedades, el controlador cuenta con cuatro entradas RCA, dos de ellas conmutables entre phono y línea, salida máster en formato XLR y RCA, así como salida de monitoraje en formato TRS. 

El Traktor Kontrol S4 MK3 estará disponible el 1 de noviembre a 899€, aunque desde octubre ya se podrán realizar reservas. Incluye una licencia de Traktor Pro 3.

Más información | Traktor Kontrol S4

Traktor Kontrol S2 MK3, renovación del pequeño de la casa

El S2, eterno hermano pequeño del S4 destinado a controlar dos canales, también se actualiza aunque con muchas menos novedades y se trata principalmente de un lavado de cara del anterior modelo. El S2 MK3 incluye unos jogs con el mismo diseño que el S4 MK3 pero sin iluminación RGB, y también sin funciones motorizadas o hápticas. A continuación el vídeo de presentación:

El resto del diseño del dispositivo sigue también las líneas estéticas de la Maschine MK3. Este modelo cuenta con un interfaz de audio de menor resolución, 24 bits y 48kHz, no dispone de las pantallas de alta resolución de su hermano mayor y tampoco cuenta con entradas para conectar equipamiento externo, con la salvedad de una entrada de micro en formato TRS. Respecto a salidas emplea para el máster una doble en formato RCA y TRS, y no dispone de salida de monitoraje. La salida de auriculares es una única conexión TRS de 3.5mm. 

Pocas novedades aporta este dispositivo más allá de los jogs más grandes y el bloque de 8 pads por deck, y aparentemente queda como un controlador de gama media-baja, algo que también indica su precio de 299€. Así como su hermano mayor tiene ya fecha de salida, este modelo tan sólo se sabe que llegará "durante el otoño". 

Más información | Traktor Kontrol S2 Mk3

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar