Sintetizadores

Korg KR-55 Pro, la reinterpretación digital de una caja de ritmos clásica

La clásica caja de ritmos KR-55 de Korg inspira una nueva KR-55 Pro que se verá en el próximo NAMM con un formato y sonido bien diferente pero aún así evocador de la intención de 'acompañamiento' de original.

No faltan referencias a aquellos ritmos añejos, como Beat 16, Latin, Bossa, y semejantes, pero realmente el tipo de sonido no tiene ningún parecido a la caja de ritmos Korg que apareció a final de los 70s. El parecido está más bien el la función que se desea cubrir, aportando un acompañamiento rítmico sobre patrones predefinidos sin grandes complicaciones. Se añaden además funciones impensables en la caja de ritmos original.

Korg KR-55 Pro
Korg KR-55 Pro
Visto en gearslutz

Dispone de varios ritmos predefinidos dotados de patrón principal, variación y dos 'fills', y hay entradas de pedal para poder controlar la activación de esos rellenos y variaciones. Puede realizar mezcla de varias fuentes, incluida la entrada de micrófono con la que cuenta y dos entradas de instrumento, con lo que permite salvar un pequeño bolo sin mesa de mezclas. Una ranura 'SD Card' permite grabación directa a tarjeta, haciendo a esta nueva Pro más versátil que la KR original. Claramente está orientada a un público que quiere contar con algún tipo de acompañamiento rítmico, sin entrar en grandes complicaciones, como los guitarristas o bajistas, por lo que el diseño está muy orientado al un botón / una función.

De hecho, si atendemos a lo que fue la KR mini, hay más parecido que con la propia KR-55 original. Desde luego por la tecnología que subyace (aquí digital) como sobre todo por la paleta sonora, con presencia de sonidos muestreados de batería y percusión naturales.

Más información | Korg KR-55 Pro

Características

  • 24 estilos de batería y percusión, grabados en directo con la tecnología "Real Groove" de Korg
  • Diversos patrones por cada ritmo: dos variaciones, básico, fill-in 1, fill-in 2 y final
  • La funcionalidad de cadena permite crear estructuras de ritmo completas para acompañar canciones, con reproducción automática
  • Conexiones: entrada de micro XLR, 2 entradas de guitarra/bajo, entrada AUX estéreo
  • Efecto de reverb y EQ
  • Puedes interpretar junto con un estilo rítmico y grabar el resultado como un archivo de audio en una tarjeta SD.
  • Grabación multipista para construir pistas complejas
  • Reproductor de audio con reproducción en bucle y reproducción consecutiva automática
  • Alimentación con seis pilas AA (hasta 7 horas de autonomía¡)
  • Interruptor de pedal (opcional)

Demos de sonido

Korg KR-55 Pro
Korg KR-55 Pro
Visto en gearslutz
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • linkaman
    #1 por linkaman el 18/01/2018


    Parece que solo han resucitado el nombre. No suena a la clásica.

    1
  • Libertizer
    #2 por Libertizer el 18/01/2018
    vale la tarjeta sd solo es para grabar audios de la caja... mola eso
  • logan05
    #3 por logan05 el 18/01/2018
    #1 Totalmente de acuerdo!!

    Al principio lo he visto con un puto de interés, una reedición de la KR55, pero tras escuchar la demo...
    1
  • Tutifruti
    #4 por Tutifruti el 18/01/2018
    Kaka Rokera 55
    2
  • pablofcid
    #5 por pablofcid el 18/01/2018
    Cuando publicamos esta madrugada la noticia era sobre la base de una filtración. Una más en una noche llena de ellas para Korg, que finalmente ha desvelado (quizá a la fuerza) esta mañana la información completa. Así que editamos la noticia para completarla y marcar con claridad las enormes diferencias con la KR-55 original.
  • Tutifruti
    #6 por Tutifruti el 18/01/2018
    Pablo, quitas el nombre y jamás nadie podría pensar en una KR, están locos estos romanos...
    1
  • Last System
    #7 por Last System el 18/01/2018
    Según lei ,...esta es la que usaban los Depeche Mode ! :tambor:
  • Soundprogramer
    #8 por Soundprogramer el 18/01/2018
    #1 Tampoco tenía nada que ver el Júpiter 80 con el Júpiter 8.
    Usan el tirón de esos nonbres clásicos, por supuesto.

    Tampoco es que la original fuera nada del otro mundo, era lo que era para
    la época en la que se construyó.
    Y yo que creía que las cajas de ritmos no las quería ya ni el tato.. :desdentado:
    1
  • Malve
    #9 por Malve el 18/01/2018
    A veces parecemos olvidar que originariamente las cajas de ritmos no nacieron para hacer música electrónica, sino para que guitarristas y otros músicos pudieran practicar y tener partes de ritmo de forma rápida y barata. La cuestión es que a la mayor parte de ellas las fagocitó la corriente electrónica de la música, pero siempre ha habido y siempre habrá un mercado enorme para cajas de ritmo de acompañamiento, así que es normal que Korg y otros fabricantes sigan explotando ese mercado.

    Y no nos engañemos, la KR-55 original sonaba como sonaba porque en Korg no tenían forma de hacerla sonar como suena la nueva.
    5
  • Soundprogramer
    #10 por Soundprogramer el 18/01/2018
    #9 Es que si hubiese tenido tan solo 8 de los sonidos que suenan en esta del tipo acústico habrían reventado el mercado en los 80,s. :lol:

    Las cajas de ritmo de Korg no eran especíalmente atractivas. Las que mas vendieron ellos fueron las DDM, por sus precios y las series DD,
  • BlahBlah
    #11 por BlahBlah el 18/01/2018
    #8

    Alguien escribió:
    Tampoco tenía nada que ver el Júpiter 80 con el Júpiter 8.
    Usan el tirón de esos nonbres clásicos, por supuesto.


    Así es, y ese tema me causó sentimientos enfrentados para con Roland.

    Por un lado, me parece muy mal que exploten un nombre (e incluso una estética) creando falsas expectativas.

    Sin embargo, creo que el Jupiter 80 es un teclado prodigioso tanto por su sonido como por sus funcionalidades y su orientación al directo (que es lo que era en realidad el Jupiter-8, un sinte muy pensado para tocar en vivo).

    Creo que si simplemente el Jupiter-80 se hubiese llamado de otro modo (qué sé yo, otro dios romano, por ejemplo Vulcan-80 o Mercury-1000) habría entrado mejor por los ojos de los que fueron más intransigentes.
  • Hexagon Sun
    #12 por Hexagon Sun el 18/01/2018
    Que diseño tan bonito para un trasto tan inútil. Argh Korg, pero que me estás contando!

    NEXT!!
    1
  • bernabe
    #13 por bernabe el 18/01/2018
    Entre todo lo que le pusiero .....no podian ponerle midi para sync o el plug de los volcas???....solo eso e detiene de comprar ese tipo de cajas...las ķorg la mooer etc etc en fin esta muy buena
  • Tutifruti
    #14 por Tutifruti el 19/01/2018
    Vaya, cuántas opiniones en contra de la KR55 y creo que ya nadie se acuerda del tecno mínimo (minimal techno); acabo de leer que la caja de Just can´t get enough es de la KR...

    Esta maravilla sonora me sigue inspirando cada vez que la enciendo, me da igual que fuera para guitarristas baratos. Si te pones a trastearla y jugar con los volúmenes relativos de los instrumentos tienes cuerda para muchísimo rato (es más, suelo combinar sus charles con Simmons y los resultados son geniales). Por cierto, cuando empezaron a aparecer los sintes los utilizaban para emular instrumentos acústicos y míralos ahora... los primeros prototipos de automóviles se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando empezaron a ser vistos como algo "útil"...

    Cuando te gustaba el tecno, no tenías un duro para una Linn o similares de alta gama, no tenías a un baterista loco con una Simmons/Roland (solían estar en los estudios) y muchas ganas de componer este tipo de máquinas eran lo más, por encima incluso de CR78 (sin pegada).

    Luego llegó la industria con las máquinas programables y se acabó el encanto, pero sigue teniendo validez hoy en día para el entretenimiento musical. Menos mal que no le gustó a productores afroamericanos, ¡albricias!.

    Como dicen por ahí, lo importante no es la flecha sino el indio.
    Sl2.
    1
  • El_Ingeniero
    #15 por El_Ingeniero el 19/01/2018
    Alguien escribió:
    Como dicen por ahí, lo importante no es la flecha sino el indio

    Claro, por eso cuestan "poco": 909, 808, 303, 106, 101, 1200, 9000, etc.(porque lo que importa es el "indio", no la "flecha")
  • SOHAM
    #16 por SOHAM el 19/01/2018
    Pues menos mal que no se parece ni suena al original 55 porque sino apaga y vámonos.
    Parece una herramienta de prácticas fácil de utilizar y bonita, para el que la necesite. Si el precio acompaña más de uno es lo único que necesita para practicar muchas cosas en casa, mejor que usar solo el metrónomo o tirarse horas descargando y ajustando librerías en el pc, aprendiendo a usar programas y batallando con mil historias del soft. Te enchufas, eliges el ritmo y ya está..
    1
  • BlahBlah
    #17 por BlahBlah el 19/01/2018
    Por cierto, estoy enamorado de cómo suenan esos rides en los patrones de la demostración. No sé si es solo cosa de programación del pattern o qué pero me parece además de hiperrealista, muy bonito.

    Yo también pienso que la KR-55 original hubiese sido esta si la tecnología de entonces lo hubiese permitido. Si a nosotros nos gustaron los blips y los beeps fue más como efecto colateral que realmente por ser eso lo que Korg buscaba.

    Creo que esta máquina cumple de maravilla el objetivo para el que se ha creado y no descarto incluso algún día pillármela cuando baje de precio.
  • Tutifruti
    #18 por Tutifruti el 20/01/2018
    #15 Claro, porque hay mucho menda lerenda chunda chunda y poco vanguardista.
    Me rio de los que por comprarse el desodrante Pepito Grillo son como Juan Miguel Jarre, pagan una fortuna y luego, ya que quieren enmascarar su paletez, los revenden por más pasta, luego aparece otro vanidoso y ya tenemos los precios de las flechas por las nubes...
    No me metas al 106 ni 101 porque son una basura, qué opinas del Chroma Polaris.
    La 909, 808, SP y similares (la 9000 cascaba de software que te cagas) se usaron porque, SIMPLEMENTE, tenían salidas individuales, algo relevante en estudio, eran muyyyyyy baratas de segunda mano y los chunda chundi mindundi encontraron sus juguetitos divertidos y baratitos, el resto lo creó la industria, como "Fuck the police".
    Mejor seguir el cauce que remar rio arriba :paletas:
    Y no nos salgamos de la noticia...
  • BlahBlah
    #19 por BlahBlah el 20/01/2018
    #18

    Alguien escribió:
    La 909, 808, SP y similares (la 9000 cascaba de software que te cagas) se usaron porque, SIMPLEMENTE, tenían salidas individuales


    La 909 se usó porque en su momento era una razonable imitación de una batería acústica y porque su bombo y su charlest valían el precio de la máquina.

    La 808 nunca entendí muy bien por qué se usó viéndola desde la perspectiva de 1980. Supongo, y así se publicitaba en su folleto, que su baza era la excelente programabilidad que tiene así como el modo compose que puedes enlazar 768 compases:

    http://smd-records.com/tr808/wp-content/uploads/2012/08/Advertisement.gif
  • TEExpress
    #20 por TEExpress el 20/01/2018
    La KR-55, cuantas batallas juntos... Nunca fallaba, y se podía sincronizar...

    Es una buena evolución de este añejo concepto. Cuando lo ví pensaba en que habían replicado el motor de la original ... pero no. Seguiremos tirando de los samples kchis - pumt, ... a flúor...
  • Wikter
    #21 por Wikter el 20/01/2018
    Si lleva las muestras de las electribe ya tiene mucho ganado, y si se pueden afinar las piezas y ajustar algún parámetro ya tal... Pero no se puede, verdad?
  • BlahBlah
    #22 por BlahBlah el 20/01/2018
    #21

    El manual tiene todas las respuestas ;-)

    http://cdn.korg.com/us/support/download/files/10ba854cb24af6dcd81e3006572a2d51.pdf?response-content-disposition=inline%3Bfilename%2A%3DUTF-8%27%27KR-55_Pro_OM_E1.pdf&response-content-type=application%2Fpdf%3B

    En efecto no se puede cambiar el pitch de los sonidos, pero por lo que veo han orientado la máquina por completo a la interpretación de cantantes/guitarristas pues medio manual es hablando de cómo grabar pistas de guitarra/voz, hacer overdubbing, crear playlists, etc.

    Casi más me recuerda a esas máquinas de Zoom y de Boss que son grabadoras de audio con una caja de ritmos incorporada como "complemento".
  • hyperborea
    #23 por hyperborea el 21/01/2018
    #11

    Alguien escribió:
    Por un lado, me parece muy mal que exploten un nombre (e incluso una estética) creando falsas expectativas.
    Bueno, la mayoria de empresas pretenden sacar redito de productos que han tenido exito, Sino usan el nombre o un nombre por el estilo, usan una estetica parecida (aunque a veces la cagan como en algunos modelos de coches que la versión moderna no tiene la misma gracia que los modelos originales.
    Alguien escribió:
    Creo que si simplemente el Jupiter-80 se hubiese llamado de otro modo (qué sé yo, otro dios romano, por ejemplo Vulcan-80 o Mercury-1000) habría entrado mejor por los ojos de los que fueron más intransigentes.
    El problema es que si hubieran usado esos nombres se hubieran tenido que gastar mucho màs en publicidad, aqui , por desgracia, cuenta demasiado ciertos nombres (por ejemplo, juno o jupiter) y está claro que cuando se usan , tienen ganados muchos puntos. El problema es que un producto que puede ser bueno, depende de eso para venderse y no de sus cualidades.
  • hyperborea
    #24 por hyperborea el 21/01/2018
    #14
    Alguien escribió:
    Por cierto, cuando empezaron a aparecer los sintes los utilizaban para emular instrumentos acústicos y míralos ahora... los primeros prototipos de automóviles se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando empezaron a ser vistos como algo "útil"...
    No diria que se usaron para emular, como mucho intentar sonar porque ni en los discos de Walter Carlos suenan a sonidos acusticos, la cuestión que hicieran versiones de música clasica era solo para demostrar las posibilidades de esas maquinas. Además seguramente la gente no tenia ni idea de lo que podian hacer con sintes, no creo que un tipo en los 60 se comprara un sinte para imitar instrumentos acusticos, Salvo algún tipo que fue capaz de imitarlos como Isaao Tomita, la mayoria ni se le acercaban, como mucho cuando empezaron a ser sintes digitales.

    Alguien escribió:
    Luego llegó la industria con las máquinas programables y se acabó el encanto
    Será que llegaron las posibilidades, porque con maquinas programables eres tu quien creas los ritmos y los programas , usas sonidos y no te tienes que limitar a usar lo que el fabricante ha decidido que debía haber en sus maquinas.