Sintetizadores

Korg KR-55 Pro, la reinterpretación digital de una caja de ritmos clásica

La clásica caja de ritmos KR-55 de Korg inspira una nueva KR-55 Pro que se verá en el próximo NAMM con un formato y sonido bien diferente pero aún así evocador de la intención de 'acompañamiento' de original.

No faltan referencias a aquellos ritmos añejos, como Beat 16, Latin, Bossa, y semejantes, pero realmente el tipo de sonido no tiene ningún parecido a la caja de ritmos Korg que apareció a final de los 70s. El parecido está más bien el la función que se desea cubrir, aportando un acompañamiento rítmico sobre patrones predefinidos sin grandes complicaciones. Se añaden además funciones impensables en la caja de ritmos original.

Korg KR-55 Pro
Korg KR-55 Pro
Visto en gearslutz

Dispone de varios ritmos predefinidos dotados de patrón principal, variación y dos 'fills', y hay entradas de pedal para poder controlar la activación de esos rellenos y variaciones. Puede realizar mezcla de varias fuentes, incluida la entrada de micrófono con la que cuenta y dos entradas de instrumento, con lo que permite salvar un pequeño bolo sin mesa de mezclas. Una ranura 'SD Card' permite grabación directa a tarjeta, haciendo a esta nueva Pro más versátil que la KR original. Claramente está orientada a un público que quiere contar con algún tipo de acompañamiento rítmico, sin entrar en grandes complicaciones, como los guitarristas o bajistas, por lo que el diseño está muy orientado al un botón / una función.

De hecho, si atendemos a lo que fue la KR mini, hay más parecido que con la propia KR-55 original. Desde luego por la tecnología que subyace (aquí digital) como sobre todo por la paleta sonora, con presencia de sonidos muestreados de batería y percusión naturales.

Más información | Korg KR-55 Pro

Características

  • 24 estilos de batería y percusión, grabados en directo con la tecnología "Real Groove" de Korg
  • Diversos patrones por cada ritmo: dos variaciones, básico, fill-in 1, fill-in 2 y final
  • La funcionalidad de cadena permite crear estructuras de ritmo completas para acompañar canciones, con reproducción automática
  • Conexiones: entrada de micro XLR, 2 entradas de guitarra/bajo, entrada AUX estéreo
  • Efecto de reverb y EQ
  • Puedes interpretar junto con un estilo rítmico y grabar el resultado como un archivo de audio en una tarjeta SD.
  • Grabación multipista para construir pistas complejas
  • Reproductor de audio con reproducción en bucle y reproducción consecutiva automática
  • Alimentación con seis pilas AA (hasta 7 horas de autonomía¡)
  • Interruptor de pedal (opcional)

Demos de sonido

Korg KR-55 Pro
Korg KR-55 Pro
Visto en gearslutz
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar