Sintetizadores

Korg M1 for Nautilus, la expansión gratuita que introduce los 80 en su workstation más reciente

El Korg M1 salió al mercado en el año 1988. Desde entonces, la tecnología musical ha avanzado hasta tal punto que las especificaciones de aquel teclado arrojan cifras poco menos que de juguete en estos tiempos. A pesar de ello, y de que tengo más sintetizadores, librerías y sonidos de los que puedo recordar, me resulta curioso lo a menudo que recurro a la versión para iPad del M1. Incluso hoy, casi 35 años después de su lanzamiento, no deja de sorprenderme lo bien programados que están algunos de sus presets a pesar de las evidentes limitaciones técnicas de la época. Enigma, Mike Oldfield, Pet Shop Boys, Gary Numan… La lista de artistas que han utilizado sus sonidos es interminable, y gracias a M1 for Nautilus, esa lista seguirá creciendo de la mano de todos los que añadan esta expansión a su Korg Nautilus.

Korg M1 for Nautilus

M1 for Nautilus es una pequeña expansión para el Nautilus con la que es posible añadir el motor de sonido del M1 al último workstation de Korg. Y no solo eso, también integrarlo en la moderna arquitectura sonora de su mucho más reciente teclado. Algunas de las ventajas de esta combinación son los controles físicos con los que cuenta el instrumento que los japoneses presentaron en 2020, los arpegiadores, la mucho más moderna y potente sección de efectos, el secuenciador, e incluso la posibilidad de crear combis de hasta 16 sonidos, en lugar de los 8 que permitía el M1.

Korg M1 Nautilus Screen
Detalle del Korg M1 for Nautilus en la pantalla táctil del Korg Nautilus
Korg

Ni que decir tiene que esto abre la puerta a posibilidades de diseño sonoro mucho más amplias y combis más complejos con el doble de capas, que además se pueden combinar con el resto de motores de síntesis incluidos en el Nautilus, y editarse con la comodidad que ofrece su amplia pantalla táctil. La expansión también incluye los 100 programas, los 100 combis e incluso las canciones demo de la máquina original. Lamentablemente los sonidos de las tarjetas de expansión no forman parte del paquete inicial, pero desconozco si se añadirán o si se podrán comprar en un futuro no muy lejano. Así que si estabas pensando en tirar tu M1 por la ventana por ser también poseedor de un Nautilus, espera un poco, hombre.

Precio y disponibilidad

M1 for Nautilus es una expansión gratuita para el Korg Nautilus que se puede descargar desde la página de Korg.

Más información: Korg

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar