Sintetizadores

Korg Nautilus y Opsix, nuevo workstation y sinte FM

Además de haberse filtrado imágenes del secuenciador SQ-64, hoy han saltado también las de Opsix, un sinte FM, y de Nautilus, que aparenta ser un modelo creado a partir de Kronos pero de menor coste. De los dos habíamos tenido un breve anticipo en NAMM 2020, pero es ahora cuando parece que están al llegar como novedades al catálogo de Korg.

Noticia actualizada el 9/11/2020: la información ya es oficial. La complementamos con vídeos y más datos de Korg.

Opsix

Frente a las imágenes que se vieron en NAMM de Opsix, lo que ahora llega habla de un cambio importante de aspecto. Si el Opsix que conocimos en enero, inaccesible detrás de una mampara de cristal, era un claro y directo homenaje al DX7 en cinco octavas, su renovado aspecto alrededor de un modelo de 37 teclas es toda una sorpresa. No descartamos que pueda coexistir en modelo 5 octavas y en este otro de 3, dado que en cuanto a controles la disposición coincide con la que se veía detrás de aquel cristal. Quedan fuera en esta imágenes de 37 teclas, al no caber por cuestiones de espacio, las abundantes imágenes del panel con las que Opsix en 5 octavas replicaba las que llevaba el DX7 de cada uno de los algoritmos, y que los que vivimos la revolución de la llegada de los DX tenemos grabadas a fuego en la memoria. Cosas que habrá que ver ahora en su pantalla, como muestra esta fotografía.

Korg OpSix
OpSix

La presencia de controles dedicados para poder alterar los parámetros de cada operador y la distinción entre los que actúan como portador o como modulador, sin duda grandes ayudas para la creación de sonidos FM y sobre todo para su alteración durante la interpretación. Algo que catapulta la FM hacia terrenos bien divertidos.

Korg OpSix
OpSix

Una FM que en OpSix viene extendida respecto a las de los DX originales, dando lugar al término 'Altered FM' que indica en el panel trasero. Extendida en polifonía, llegando a entre 24 y 32. Extendida también por la presencia de filtrado (con variados modelos digitales y recreación de clásicos tipo Poly61 o MS-20 por ejemplo) como complemento a las posibilidades de la FM pura, o con envolventes ADSR (3) que se suman a las que van implícitas en cada uno de los seis operadores. Tres también los LFOs, y presencia de arpegiador y secuenciador, son otras características que están visibles en el panel. Un secuenciador con pasos polifónicos y con capacidad de registrar cambios en parámetros para animar el timbre durante el desarrollo de las secuencias.

Korg OpSix
OpSix

Se mencionan 40 algoritmos preestablecidos (frente a los 32 de los DX7) y presencia incluso de algoritmo ajustable por el usuario para máxima personalización. 21 formas de onda son también otro plus, y entre ellas desfilan las clásicas (diente, cuadrada...) y varias combinaciones de armónicos especialmente útiles pensando en sistemas FM.

Los operadores además de ofrecer FM 'alterada' permitirán otros modos como modulación anillo o wavefolding, y por supuesto existen numerosos efectos y cientos de sonidos memorizados tanto fijos como de usuario. El teclado contaría con velocidad de ataque y de liberación, en un peso total que roza los 3 kg, si se mantienen los datos que se filtraron temporalmente y que ahora han desaparecido de la página de una tienda en donde llegaron a publicarse por breve tiempo.

Korg Opsix

Nautilus

Por otra parte, también se han visto imágenes de Nautilus, una posible nueva workstation de Korg en la línea de los Kronos pero enfocando a un segmento de mercado más sensible al factor coste. Habrá sin duda recortes respecto al modelo superior, pero ya estamos acostumbrados a buenas sorpresas en ese sentido. Basta recordar a Yamaha con los MODX respecto a los Montage, con una diferencia de precio altísima pese a una igualmente elevada semejanza en funciones.

Recordamos también imágenes de enero en NAMM en las que se podía ver una carcasa en color metálico y vacía que hablaba de un futuro sinte en la gama de 'workstations'. Es con esta imagen y con este nombre de Nautilus como parece que se concretará aquella propuesta incipiente entonces, porque la concordancia es total. Solo que ahora sí, se revela el nombre y el aspecto real.

La nueva serie estaría disponible en diferentes extensiones de teclado como viene siendo habitual.

Korg Nautilus
Nautilus
Korg Nautilus
Nautilus

La reducción del número de controles del panel y quizá recortes en otros aspectos como la calidad de la mecánica del teclado o del acabado en general, así como de las posibilidades de coenxión, serían los argumentos a favor de una reducción de precio, que deseamos no venga acompañada de reducción importante de las enormes posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas de síntesis que integra la serie Kronos en un único teclado.

Korg Nautilus
Nautilus

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar