Sintetizadores

Korg Modwave 1.1 trae carga de muestras y editor software

Justo cuando parece que por fin llegan las unidades al mercado, Korg anuncia la actualización 1.1 para su ModWave, que hace mucho más interesante lo que ya era un producto atractivo.

Korg Modwave
Modwave
korg.com

El concepto del modwave me atrae porque soy muy de 'síntesis'. Si Wavestate (como aquel Wavestation de los 90) fundamentan parte de su potencial en el uso de muestras, ModWave se basa en wavetables y ondas simples sometidas a un enorme conjunto de harramientas de transformación e interacción sólo posibles cuando se trabaja con el concepto de osciladores y 'ciclos', no con muestras. Pero lamentaba, además de un formato 3 octavas que no termina de encajarme, que Modwave no tuviera la posibilidad de cargar muestras de usuario, como complemento a ese mundo intenso en síntesis.

Poder cargar muestras, filtrarlas, procesarlas, y finalmente combinarlas como una capa más de un sonido que sea intensivo en síntesis, wavetables y modulaciones (el terreno natural de esa primera versión de ModWave) es la forma ideal de combinar elementos muy sintéticos con otros muy orgánicos / naturales, para llegar a esos terrenos híbridos que son siempre tan agradables. Y eso es lo que trae el 'updater 1.1'.

Como ya le pasara a wavestate, este update permite poder desplegar muestras distribuidas en formato 'multisample' y disponerlas para usarlas en los osciladores de modwave. Cierto que son multisamples sin capas en velocidad, sólo con posibilidad de repartir las muestras por teclado. Pero con varios osciladores por voz, el cambio por velocidad puede llegar a través del uso de dos osciladores. La preparación de esos multisamples requiere el uso del software 'Sample Builder' gratuito. Los resultados de los multisamples que preparemos pueden transferirse desde él hacia ModWave, que los alojará en su vasta memoria de 4GB.

Korg sample builder
Sample Builder
korg.com

Llega también el 'Editor/Librarian', otra pieza importante en cuanto a software gratuito para ModWave. Para preparar sonidos y organizarlos, es bien útil el apoyo de un editor software cuando hay tantos parámetros y tantas modulaciones ocurriendo en un sonido. En este caso además, el editor da acceso a algunos parámetros no fácilmente alcanzables desde el hard, en especial en el apartado de los efectos. Cada uno de los efectos suele tener decenas de parámetros y editarlos desde la comodidad de la pantalla del ordenador es importante. COmo lo es poder apoyarse en la visualización de las modulaciones en tiempo real que aparecen animadas en la pantalla del ordenador, o la representación gráfica detallada de las varias hileras del multisecuenciador. Cosas que en la propia pantalla de ModWave aparecen mucho menos detalladas.

Korg Modwave Editor/Librarian
Modwave Editor/Librarian
korg.com

No significa eso decir adiós al hardware. Al contrario, los muchos controles de Modwave siguen siendo eficaces durante el uso de los sonidos. Pero la preparación, el diseño, de esos sonidos es más veloz y controlable con el plus de un editor.

Los dos programas están disponibles tanto para MacOS como para Windows.

Más información | korg.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4

Equipo relacionado

  • Korg Modwave
    Korg Modwave
Comentarios

Regístrate o para poder comentar