Sintetizadores

Korg ModWave, wavetables con sabor nipón

Las 'wavetables' están presentes en infinidad de productos ya, pero Korg aporta con ModWave su propia versión, empapada de extras para actualizar el concepto y manteniendo el formato denso en controles y 3 octavas de sus últimas creaciones.

Con menciones en la publicidad a los Korg DW de mitad de los 80, por aquello de revertirse de la inevitable referencia a la protohistoria de los sintetizadores, pero en realidad bebiendo también de otras muchas fuentes y productos propios y ajenos, apunta maneras muy potentes. Las ideas de Wavestate, efectos y controles al estilo Kaoss Pad, infinidad de filtros modelados... eso y más es lo que podemos encontrar en él.

Como elementos propios y nuevos cuenta con 'Kaoss Physics' y 'Motion Sequencing 2.0'. En 'Kaoss Physics' el control del pad XY se usa junto a modelos físicos. Modelos que ya hemos visto en otras marcas recientemente, y que son usados para introducir un caos bajo control que puede aplicarse para modular de forma menos mecánica y reiterativa que con los clásicos LFOs y envolventes. En el caso de ModWave se trata del movimiento del lanzamiento de una bola y el estudio de su trayectoria, rebotando entre cuatro paredes, pero también con definición de varias características físicas del espacio donde se produce el movimiento.

Korg ModWave
Korg ModWave
korg.com

A través de 'Motion Sequencing 2.0' se cuenta con una evolución a partir del 'wave sequencing 2.0' con posibilidades de grabación en tiempo real, varias pistas de control independientes, y otras cuesstiones para ofrecer evoluciones complejas, más o menos apegadas a una estructura rítmica convencional según los gustos y necesidades de cada cual.

Cuenta con más de 200 wavetables y dentro de cada una hasta 64 ondas diferentes. Hay también presencia de muestras PCM, y no pocas: se mide en gigabytes su memoria. Pueden cargarse wavetables propias del usuario haciendo uso de algunos de los formatos más habituales para ello en la actualidad (sí: carga wavetables de Serum, entre otras). No faltan posibilidades de modificación de las ondas en los propios osciladores con 13 tipos de acción 'morph' entre las que aparecen saturaciones, sync, FM, AM, o modulación anillo entre otras, y que son aplicables también al caso de usar muestras en los osciladores en lugar de wavetables.

Con dos osciladores que pueden combinar dos wavetables cada uno, más 12 modelos de filtro, cuatro envolventes, cinco LFOs y el resto de elementos que veis en el esquema de su arquitectura ya os hacéis una idea más completa. La polifonía llega a las 32 voces de esa arquitectura 'program'.

Cuenta con posibilidad de uso bitímbrico, en división o apilamiento, combinando dos programas diferentes, cada uno con su propio juego de efectos, además de envío a reverb común y una EQ general.

Más información | korg.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7

Equipo relacionado

  • Korg Modwave
    Korg Modwave
Comentarios

Regístrate o para poder comentar