Sintetizadores

Korg Volca Modular y Volca Drum ya son oficiales

No hace mucho dábamos cuenta del rumor sobre lo que ahora ya es un hecho confirmado: la serie Volca de Korg recibe dos nuevos y bien curiosos miembros. Un sintetizador de filosofía 'west coast' y semimodular, y una caja de ritmos digital.

Volca Modular

Korg Volca Modular
Volca Modular
korg.com

Volca modular apunta a que posiblemente pueda ser el sintetizador 'west coast' más barato jamás conocido. Una filosofía de síntesis singular, diferente a la más conocida 'east coast'. Frente al esquema de osciladores ricos en contenido armónico pero 'estáticos' y filtrado como forma de obtener variaciones de timbre en los 'east', los sintetizadores de estilo Buchla, paradigma del 'west coast', buscan que la señal de los osciladores por sí misma ya ofreca variación de timbre. Juega para ello con distorsión y waveshaping/wavefolding. Los filtros (dos) pasan a ser 'filtro+puerta' combinando funciones de filtrado con otras de conmutación y modulación. Y con posibilidades amplias, muy en línea modular, de usar unas y otras señales con flexibilidad.

En el caso de Volca Modular, para mantener el tamaño y coste propio de esta gama Volca, los conectores para hacer 'patching' no son jack al estilo eurorack, sino tiras de contactos en las que con cable monofilar podremos tender los puentes deseados.

Más información | korg.com

Volca Drum

Korg Volca Drum
Volca Drum
korg.com

Con seis partes (instrumentos) simultáneos en los patrones, Volca Drum no se basa pese a ser digital en muestras. Sigue un esquema de generación de sonido a base de síntesis y procesamiento digital. Cada sonido cuenta con dos capas programables que partes de la señal de un oscilador (seno, diente, ruido azul) como punto de arranque pero lo transforman mediante distorsión severa (wavefolding, reducción de bit, overdrive) a la que sucede un resonador (waveguide). Imprescindible por ejemplo para sonidos metálicos y platos, hay opciones de modulación generosas (3 tipos) entre las dos capas. Y por supuesto aparecen envolventes programables adaptadas a las necesidades y usos habituales en percusión.

No hay preasignaciones de esos 6 sonidos a determinados roles (bombo, caja, ...) sino que todos ellos ofrecen al completo ese potencial de dos capas para crear lo que se necesite.  Internamente pueden crearse hasta 16 kits de 6 sonidos listos para usar. Varios de esos sonidos pueden especificarse como 'grupo' para que se silenien entre sí (clásico para hat abierto/cerrado).

La sección de resonador ofrece dos modelos, tubo y cuerda y ofrece controles directos en el panel para intervenir en la atenuación (decay), cuerpo (body) y afinación (tune).

En el secuenciador aparecen opciones ya conocidas de otros Volcas sin olvidar elementos como la disparos múltiples en un paso o la programación de cambios de parámetros dentro de los patrones.

Más información | korg.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar