Sintetizadores

Kurzweil Forte, de piano-sintetizador a workstation con su sistema 3.0

Descarga gratuita disponible próximamente (dentro del primer trimestre), la versión 3.0 de Forte añade secuenciamento con 16 pistas como principal novedad, haciendo que el hasta ahora conocido como piano de escenario (por su tipo de teclado y orientación al 'en vivo') y como sintetizador (por el amplio alcance que en este terreno le brinda contar con la tecnología VAST de Kurzweil) pase a ser una workstation completa.

Kurzweil Forte
Kurzweil Forte
kurzweil.com

Se trata de un secuenciador totalmente editable desde el propio teclado en su pantalla de 480x272 puntos en color, que puede importar ficheros MIDI y trabajar con canciones preparadas para los teclados PC3 de Kurzweil. Así mismo se permite la carga y ejecución de simultánea de hasta 16 contenidos MIDI mediante los llamados 'riffs' ya conocidos en PC3 y que ahora también serán factibles en la gama Forte.

La combinación de los 16 riffs, que pueden ser disparados y manipulados sobre la marcha, más los hasta 16 arpegiadores simultáneos permiten crear bases eficaces y densas para el acompañamiento y la ejecución de temas en directo. También nueva en v 3.0 una página de mezclador general.

Se redondean así unas especificaciones ya conocidas en los Forte que hablan de un apabullante total de 16GB de contenido, más de 3GB de flash para muestras del usuario, fuente de sonido de órgano de tiradores independiente que no consume ninguna de las 128 voces, y el arsenal de técnicas de síntesis de VAST junto con una dotación enorme de efectos en número y variedad en la que no falta una emulación de resonancia entre cuerdas para los sonidos de piano acústico, de los que ofrece de fábrica varios modelos multimuestreados.

Más información | kurzweil.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • BlahBlah
    #1 por BlahBlah hace 4 semanas
    Vaya... qué interesante se pone la cosa.

    ¿Se sabe si hay alguna actualización para las series PC3, SP y Artis?
  • pablofcid
    #2 por pablofcid hace 4 semanas
    No he visto nada al respecto de momento, excepto el SP1 como modelo económico.
    1
  • BlahBlah
    #3 por BlahBlah hace 4 semanas
    Pues fíjate que pensaba, más adelante, dar por "amortizado" mi PC3LE8 para pillarme un PC3K8, pero con este dato me iría de cabeza al Forte 8 que sigue costando más barato que el K8 a pesar de ser muy superior en todo (con la excepción de que carece de la salida digital que yo jamás voy a usar).
  • sergeeo
    #4 por sergeeo hace 4 semanas
    falta la "z" de Kurzweil en el título de la noticia
    1
  • pablofcid
    #5 por pablofcid hace 4 semanas
    Vaya. desliz, corrijo ya. Gracias
    2
  • MaaBo
    #6 por MaaBo hace 4 semanas
    No conozco un trabajo tan sobresaliente en la actualización de un teclado desde que se lanzó, una maravilla.
    1
  • jordipab
    #7 por jordipab hace 4 semanas
    Muy buen trabajo por parte de Kurzweil, se completa la sucesión del PC3.

    El Forte es una máquina muy completa que se puede utilizar en ámbitos muy distintos: aparte de excelente teclado de directo también es sintetizador y será workstation con el secuenciador.

    Supongo que los siguientes pasos serán mejorar la parte de integración con ordenador y DAW. De todas formas no hace mucho sacaron un control VST, supongo que lo actualizarán con los últimos cambios del v3.
    También sería un lujo por ejemplo que se enviase el audio interno por USB, poder así disponer de un buen módulo de sonidos Kurzweil integrado al DAW y sin cargar la CPU del ordenador. También así se ampliaría el número de potenciales clientes, aunque quien sabe..
    1