Sintetizadores

Kurzweil K2061 y K2088: un K2700 más asequible con la serie K20

El impactante conjunto de funciones del K2700 que apareció en 2021 vendrá de la mano de dos nuevos modelos con alguna simplificación en el panel pero sobre todo en el precio. La 'K20 series' nace con versiones de 61 y 88 teclas.

Kurzweil K2061
K2061 en NAMM 2024
Visto en matrixsynth

El stand de Kurzweil en el NAMM permitió verlos físicamente, pero la falta de detalles nos hizo postponer la noticia. Ahora, sin tener aún una sección dedicada al producto en la web del fabricante, sí se han compartido al menos las características básicas. Hablan en el fondo de un 2700 que ha perdido la matriz de pads y que previsiblemente usa una bancada de teclas inferior. Hay también menos memoria de muestras y presumimos que las muy completas funciones y conexiones de interfaz audio del 2700 no estarán. Está por confirmar si desaparece el secuenciador de 16 pistas y el efecto de resonancia entre cuerdas para sonidos de piano. Cuestiones que harían de estos teclados algo intermedio entre los modelos tipo PC4 y el K2700.

Resumimos lo que sí se sabe sobre esta nueva serie K20, y que en buena medida es lo que ya conocemos en los modelos recientes de Kurzweil:

  • La construcción sigue siendo en metal, no se ha acudido a chasis en plástico.
  • Admite 32 partes o capas (más 16 zonas MIDI para controlar equipos y/o soft externo) por cada programa y alcanza hasta 256 voces de polifonía. Es más, las partes pueden encadenarse, sirviendo unas para procesar la salida de otras.
  • Se basa en la síntesis Dynamic Variable Architecture Synthesis Technology (V.A.S.T.) que es evolución retrocompatible de la original del K2000 de hace 20 años.
  • Las capas pueden usar reproducción de multimuestras partiendo de 2GB ya precargados y otros 2GB de usuario o para carga de librerías, VA para sonidos de tipo sustractivo clásico analógico, FM digital con estructuras personalizadas (no limitada a algoritmos preestablecidos), y un modelado específico para órganos 'tone wheel / drawbar' que saca a relucir el conjunto de 9 faders actuando como 'tiradores'.
  • Ofrece efectos en gran cantidad y encadenables, tanto por parte como comunes y de salida (master)
  • Como apoyo a la interpretación integra 16 arpegiadores, 16 reproductores de pequeñas frases (riffs), y también 16 generadores de mensajes CC con los que alterar parámetros automáticamente durante la ejecución.
  • Como parece casi inevitable en la marca, la pantalla vuelve a ser punto flaco frente a modelos competidores, con sus solo 480x272 puntos, y aunque es en color no es táctil.
  • Aporta un controlador de tipo cinta (ribbon) que discurre en paralelo con el teclado, tanto en el modelo de 61 teclas ligeras, como en el de 88 con peso y acción martillo y aftertouch.
Kurzweil K2088
K2088 en NAMM
Visto en matrixsynth

La página web de Kurzweil ha anunciado la pasada semana que se contacte con los distribuidores para conocer precio y disponibilidad, pero eso hace presagiar que el lanzamiento está cercano.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar