Grabación

LANDR, un servicio de masterización automatizado

No cabe duda de que en los últimos años ha habido una auténtica revolución en lo que respecta a las herramientas para hacer música. Todos sois testigos: hoy en día están al alcance de cualquiera programas e instrumentos que hace unos cuantos lustros eran inimaginables para alguien que grababa por pura afición.

Pero por mucha innovación y democratización que haya habido en este terreno, continúan existiendo barreras infranqueables que hacen que el material casero difícilmente se pueda acercar al realizado con la supervisión de profesionales, como puede ser por ejemplo el proceso de masterización.

LANDR es un servicio on-line que, si bien no traspasa esa frontera, pretende hacerla más pequeña. Se trata de un proyecto creado por MixGenius que, utilizando un algoritmo —y por tanto sin intervención humana—, realiza en cuestión de minutos una masterización presuntamente “profesional” —ojo al entrecomillado—.

El proceso es tan sencillo como administrar los archivos de un ftp. Y el precio está muy por debajo del de un estudio que haga esta clase de trabajos, claro. Existe una versión gratuita y dos modalidades de pago, por 9 y 19 dólares al mes respectivamente, que ofrecen masters sin compresión.

Así lo explican sus creadores: "LANDR es inteligente, y se hace más inteligente con la experiencia. Tiene capacidad de aprender. Está construido sobre un motor adaptativo que 'escucha' y reacciona a la música, haciendo ajustes sutiles frame a frame de forma selectiva, con herramientas como compresión multibanda, EQ, mejoras estéreo, limitadores y excitación aural, basándonse en las propiedades únicas de la canción".

¿Qué os parece? ¡No hagáis mucha sangre!

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar