Informática musical

El lápiz del iPad convertido en arco para violín con Pen2Bow

En lugar de frotar las cuerdas con el arco, la app Pen2Bow permite frotar la pantalla del iPad con su lápiz, generando 4 tipos de información de control MIDI para humanizar las melodías interpretadas. Se trata de una idea que parece en el vídeo de presentación lograr un buen aprovechamiento del lápiz para usos musicales no directamente ligados a un lápiz de escritura.

Pen2BOW iPad

Centrándonos en lo que ofrece por 9€ Pen2Bow, como podréis comprobar en el vídeo, genera información de presión del lápiz y de su cabeceo tanto izquierda-dercha como arriba-abajo, pero es la información de desplazamiento de la punta del lápiz sobre la superficie de la pantalla la que el desarrollador emplea para control de la aplicación del arco. Movimientos sobre la pantalla de izquierda a derecha o de derecha a izquierda generan la aplicación del arco en uno u otro sentido, siendo especialmente fácil introducir algunos matices que resultan terriblemente complejos desde teclado y que a través de esta aplicación se vuelven sencillos y expresivos, cargados de la naturalidad del propio movimiento manual del lápiz sobre la superficie. El movimiento circular / en curva, permite extender la duración de cada actuación del arco sin límite, para facilitar la vida a los no violinistas, liberándolos de tener que concebir y aplicar con precisión los momentos de cambio de sentido.

Para quienes se dediquen intensamente al mundo de la música orquestal virtual, puede ser una alternativa a las tediosas sesiones de edición en busca de una expresividad en la que la cuerda es generosísima.

La única referencia oficial con la que contamos de momento sobre el desarrollador es la de su canal en Youtube, y respecto a la app no hemos encontrado mucho más que su espacio en la App Store, pero es una aplicación sencilla para una única función bien concreta que tampoco necesita muchas presentaciones adicionales. Recordad, por cierto, que ya no sólo el iPad Pro soporta Apple Pencil; también lo hace el renovado iPad básico que os anunciábamos hace pocos días.

Más información | Pen2Bow en la App Store

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar