Informática musical

Las licencias perpetuas de Pro Tools están de vuelta

Avid Pro Tools Licencias Perpetuas
Avid trae de vuelta las licencias perpetuas de Pro Tools
Hispasonic

Sí, ayer os hablé largo y tendido sobre Pro Tools, su versión 2023.9 y la nueva herramienta Sketch, pero una cosa que se me pasó fue el hecho de que Avid ha decidido revivir las licencias perpetuas que retiró hace unos años para dejar los planes de suscripción como única vía de acceso a su DAW. Y no se me pasó porque sea yo muy despistado (que seguro que también), sino porque no es que desde Avid le hayan dado demasiado bombo al tema. Por suerte, otros medios sí se han hecho eco de ese importante detalle, y aquí estoy en busca de la redención.

Licencias perpetuas de Pro Tools

Al igual que la decisión de eliminar las licencias perpetuas no fue cualquier cosa para nuestro sector, el hecho de que desde Avid hayan decidido dar marcha atrás y traerlas de vuelta no me parece tampoco un tema baladí. Sobre todo porque este movimiento es de algún modo la confirmación de que ni siquiera Avid puede permitirse el lujo de obviar la venta de licencias, y que probablemente la decisión anterior supuso algún tipo de consecuencia que ahora quieren subsanar. Personalmente no tengo nada en contra de las suscripciones, de hecho me parecen muy útiles e interesantes para ciertos profesionales y empresas que utilicen un software de forma masiva y constante, y también en ciertos casos antagónicos en los que solo se necesita acceder a ese software durante periodos de tiempo muy concretos, sin verse en la obligación de pagar una carísima licencia que no se va a aprovechar la mayor parte del tiempo.

Pro Tools 2023.9 Sketch
Interfaz de Pro Tools 2023.9 con la nueva herramienta Sketch
Avid

Pero está claro que la imposición de un único modelo de negocio sin dar la opción de elegir no ha terminado de cuajar en el esquema comercial de Avid, y la prueba es que la firma estadounidense ha decido volver a comercializar licencias perpetuas de Pro Tools Artist, Pro Tools Studio y Pro Tools Ultimate, cubriendo así la gama completa de su suite de producción musical y edición profesional de sonido.

Al igual que sucedía antes de retirarlas, estas "nuevas" licencias perpetuas incluirán un año de actualizaciones y soporte que habrá que ir renovando año a año si se quiere disfrutar de las nuevas funciones que vayan apareciendo, aunque sin el inconveniente de perder el acceso al programa si se decide no renovar las actualizaciones en algún momento. Como podréis ver a continuación, apreciaréis una importante bajada del precio de la licencia perpetua de Pro Tools Ultimate, cuyo último precio de compra estaba fijado en los 2599 $. Huelga decir que las licencias perpetuas convivirán con la opción de la suscipción mensual / anual para que cada usuario elija la opción que más le convenga.

Precios y disponibilidad

Las nuevas licencias perpetuas de Pro Tools Artist, Pro Tools Studio y Pro Tools Ultimate ya están disponibles para Windows y macOS a través de distribuidores autorizados a los siguientes precios oficiales:

  • Licencia perpetua de Pro Tools Artist: 199$
  • Actualización de Pro Tools Artist: 69$
  • Licencia perpetua de Pro Tools Studio: 599$
  • Actualización de Pro Tools Studio: 199$
  • Licencia perpetua de Pro Tools ultimate: 1.499$
  • Actualización de Pro Tools Ultimate: 399$

Más información: Avid

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar