Informática musical

Magix resucita Acid Pro: vuelve el antiguo rey de la producción con loops

Acid Pro lleva 20 años en el mercado y la mitad de ellos en estado casi vegetativo. Pero la cosa cambia ahora de la mano de su actual propietaria, Magix, que actualiza versión renovando estética, motor de audio, instrumentos, efectos y librería.

Magix Acid Pro 8
Acid Pro 8
magix.com

Hay que remontarse 10 años atrás, hasta 2008, para encontrar la anterior versión. Acid Pro 7, entonces desde el catálogo de Sony, parecía haber renunciado a cualquier nuevo avance. Pero con la compra de los productos Sony Creative Software por Magix, se anunció la puesta al día para un retorno de Sound Forge y de Acid Pro (además de la parte vídeo con Vegas y Movie Studio). De Sound Forge ha ido habiendo varias versiones desde Magix hasta alcanzar la reciente Sound Forge 12 Pro. Y hoy por fin ve la luz la actualización de Acid Pro. Podréis encontrar un vídeo de promoción en este enlace.

Disponible para compra por aprox. 150 dólares USA, pero también para su uso mediante un plan de pago mensual, la nueva versión Acid Pro 8 sigue ofreciendo un entorno DAW multipista con audio y MIDI, con una atención singular y distintiva hacia el trabajo con 'loops' de audio. Bucles que pueden ser troceados y alterados a través de las herramientas que ofrece para reorganizar el 'groove' de audio pregrabado jugando con el deslizamiento de tiempo o para recontruir nuevas versiones reorganizando elorden de los fragmentos.

Entre las novedades cuenta con un interfaz totalmente renovado, como cabía esperar tras los avances en este terreno de este decenio. También cae de su peso el incorporar tecnología de 64 bits o el soporte para grabación en formato 24 bits a 192kHz. No faltan docenas de instrumentos, samplers y efectos nuevos, así como una biblioteca de sonidos y bucles preparados para Acid que alcanza los 9GB.

La lista de instrumentos es un cajón amplio donde encontrar un poco de todo: pop drums, concert grand, church organ, urban drums, electric piano, rock drums, drum engine, choir, cinematic synth, analog synths, vintage organ, electric bass, jazz drums, dn-e1 (sinte de tipo analógico virtual), vita 2 (un sampler con filtrados y efectos), vita (sampler orientado a loops, con troceamiento automático y asignación a controladores de pads). Otros están disponibles para adquisición aparte, y de hecho dos de ellos (Vita Pop Brass y Orchestral Ensemble) están disponibles dentro de la licencia de uso mediante pago mensual.

Por la parte de los efectos, además de la 'essentialfx suite' (con 13 efectos diferentes), encontramos la suite 'vintage' formada por ecox, filtox y corvex (retardo, filtrado y chorus/modulación), reverberación con variverb II, y vandal como entorno de simulación de amplificadores de guitarra y bajo junto con sus correspondientes pedales de efecto. La versión de pago mensual añade la suite 'analog modelling'. Anunciada para un próximo futuro la posibilidad de incorporar efectos VST3.

Más información | magix.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar