Magacín

Massive Attack codifica su álbum Mezzanine en moléculas de ADN

Massive Attack

Ni vinilo, ni CD, ni streaming: Para celebrar los 20 años de su famoso álbum Mezzanine, la dupla Massive Attack ha optado por un formato aún más ecléctico: codificar el álbum en ADN gracias a una colaboración con un grupo de científicos de la universidad sueca ETH zürich.

El audio se comprimirá por medio de una tecnología que permite almacenar diversos tipos de datos en moléculas de ADN. De esta forma, los archivos digitales del álbum –comprimidos usando el formato Opus que permite menor tamaño que el MP3– se convierten en "920.000 hilos de ADN cortos que se verterán en 5.000 diminutas cuencas de vidrio".

El método no es propiamente una novedad, ya que en otras ocasiones ya se ha utilizado, incluyendo experimentos de almacenamiento de canciones y eventos musicales, como la música del cuartetro Kreutzer que fue almacenada como información digital también en moléculas de ADN o "Tutu", de Miles Davis, anunciado para ser codificado en ADN el año pasado.

Mezzanine

Sin embargo, nunca se había realizado el proceso con todo un álbum, siendo el segundo archivo más extenso que se ha codificado en ADN para asegurar cientos de años de conservación del que es sin duda uno de los álbumes más aclamados por la crítica en su momento. En Mezzanine renovó por completo su sonido y expandieron su carrera a niveles insospechados, siendo además su mayor éxito comercial.

No se trata de un álbum cualquiera y la estética que se definió en Mezzanine atravesó por ende no solo el mundo propio de Massive Attack, sino también otros espacios de la producción electrónica en general. Concretamente dentro del trip-hop, se consagraron para muchos como los conductores de la paranoia musical definitiva, con un sonido que en su momento, fue una refrescante y contundente declaración rítmica, instrumental y conceptual. Sin duda merece por lo menos un espacio en lo que según muchos es el futuro del almacenamiento de datos.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar