Magacín

El mejor año para la industria musical desde 1998

El Digital Music Report 2013 -publicado esta mañana en Londres- avanza en la senda "optimista, pero no complaciente" del año anterior. En el resumen que hace su directora, Frances Moore, se habla de 2012 como "el mejor año desde 1998".

La clave está en lo digital. Los nuevos servicios se han expandido rápidamente: iTunes, Spotify y Deezer, por nombrar los más populares, sólo estaban presentes en apenas 20 países en 2011, pero ahora pueden utilizarse en más de 100.

La estrategia de las discográficas consistente en licenciar sus contenidos a diversos canales están dando resultado, según el informe. Los dividendos por descargas, suscripciones, publicidad y derechos están creciendo. En algunos mercados, como la India, Noruega, Suecia y EEUU, lo digital ha superado ya a los soportes físicos.

Moore habla, en cualquier caso, de importantes desafíos: "nuestros mercados siguen manipulados por la música gratuita ilegal". Pide la colaboración de anunciantes, motores de búsqueda y otros intermediarios: "en 2012, vimos un compromiso alentador por parte de los buscadores para dar prioridad en los resultados a los sitios legales de música, pero realmente, poco se ha cambiado". Respecto al mercado de publicidad, se pide que "no financien sitios ilegales".

También preocupan las reformas sobre la legislación del copyright. La IFPI, recelosa, pide que "cualquier cambio se base en la rigurosa evidencia de que hay, de hecho, un problema".

El informe es denso y detallado; nosotros nos quedamos con algunas cifras relevantes:

  • Son los mejores datos para el mercado de música grabada desde 1998
  • El total de ingresos asciende a 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros)
  • Las descargas digitales han alcanzado unos ingresos mundiales de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9% más que en 2011.
  • Los ingresos de las discográficas por el consumo digital representan ya el 34% de su facturación.
  • Los servicios de suscripción suman más de 20 millones de usuarios. Spotify alcanza los cinco millones.
  • El 62% de los usuarios de internet accede a servicios legales de música -se incluye el acceso a Youtube y VEVO-.

Sin embargo, España es caso aparte: los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron un descenso del 5% respecto al año anterior. Son ya once años seguidos cayendo.

Por cierto, un dato interesante: en España, el 80% de los álbumes top 10 fueron de artistas locales, al igual que en Italia y Suecia.

Más información | Digital Music Report 2013

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar