Sintetizadores

MIDI 2.0: se desvelan detalles significativos para usuarios finales

Del camino, ya avanzado, que ha de llevar a MIDI 2.0 hemos traído noticia ya. Pero en esta ocasión, el mensaje que hemos recibido de MIDI.org es el primero que detalla aspectos directamente aplicables al usuario final. No hace mucho intentábamos sin éxito, aprovechando el NAMM, sonsacar alguna información tanto de los responsables del MMA (MIDI Manufacturers Association) como de varios fabricantes implicados en las pruebas piloto que a puerta cerrada se hicieron con ocasión de la feria de Anaheim, y en las que por primera vez se intentaban conectar sistemas prototipo que cada uno de ellos había desarrollado por su cuenta partiendo de las especificaciones. Eran tantas las incertidumbres que nadie quería anticipar nada. Por eso es muy buen síntoma que tan poco tiempo después, pasado menos de un mes de esas pruebas, MIDI.org comience a desgranar información mucho más cercana a las necesidades del usuario final que las que circulaban hasta la fecha, centradas en elementos necesarios para MIDI 2.0 como el MIDI CI que afectan a los desarrolladores pero que están algo alejados de lo que la mayor parte de los usuarios finales espera conocer del MIDI para el s. XXI.

MIDI 2.0
MIDI 2.0, por fin sabemos algo más que lo que presente este esquema
midi.org

MIDI 2.0: ¿Qué interfaz físico?

Una de las cuestiones que es evidente para cualquiera que conozca las tripas electrónicas del primer sistema físico de comunicación MIDI, los conocidos conectores DIN de 5 puntas y su velocidad limitada a 31250 bits por segundo, es que resulta a todas luces insuficiente para gestionar el volumen ampliado de datos que fluirán por los nuevos sistemas MIDI 2.0.

El propio MIDI 1.0, que nació sobre los conectores DIN 5p, ha visto estandarizarse a lo largo del tiempo otras formas de transmisión física: USB-MIDI 'class compliant', MIDI sobre Bluetooth LE, sobre Firewire, sobre Ethernet, o más recientemente la estandarización del uso de un conector TRS de 1/8 de pulgada para poder dar respuesta a la práctica de tantos fabricantes que han usado este tipo de conector especialmente en dispositivos de muy pequeño tamaño en los que la hembra de DIN 5p ni siquiera cabe. Así que no es ajeno a MIDI 1.0 el que pueda separase la definición de los mensajes, su estructura y significado, respecto al medio físico por el que han de viajar.

Ese mismo carácter agnóstico respecto al medio físico está por supuesto presente en MIDI 2.0, aunque por las diferencias enormes en la estructura y formato de los mensajes, nuevas especificaciones son necesarias para usar cada uno de los mecanismos de transporte anteriormente utilizados. Y en concreto DIN 5p tendrá que decaer, por la mencionada lentitud que lo hace insuficiente para MIDI 2.0.

Existe en MIDI 2.0 un 'Universal Packet Format' que define la estructura general que deben tener en común los mensajes y que luego puede adaptarse a cada sistema de transmisión. Ese formato incluye tanto los mensajes MIDI 1.0 (por compatibilidad) como los MIDI 2.0. Sólo una fracción de los mensajes puede usarse sobre ambos tipos de mensajes, como es propio de la enorme ampliación que hará MIDI 2.0 con nuevas funciones y resoluciones ampliadas.

De momento lo que se sabe es que USB es el primer objetivo en el que están enfocados los trabajos de MIDI 2.0, dado que es uno de los sistemas de transmisión MIDI más frecuentes a día de hoy.

Mejora de la sincronización

Uno de los aspectos que se están preparando con la especificación MIDI 2.0 es el del 'timing'. De hecho algunas de las mejoras se inorporarán también a MIDI 1.0.

Es el caso de los nuevos 'Jitter Timestamps' que quieren hacer posible registrar la información de cómo se ejecutó una interpretación sin que, como sucede en el MIDI 1.0 original, las colas de mensajes que se forman al tener que ser enviados a una velocidad relativamente 'lenta' uno tras de otro, acabe haciendo que haya desajustes con la intención de la interpretación original. Pensad que esencialmente cada nota o cada mensaje de controlador tarda 1 milisegundo por DIN 5p, así que un compás que arranque con varios sonidos de percusión y algunos acordes se 'desparrama' a lo largo de un buen montón de milisegundos y pierde su carácter de 'bloque'.
Los 'JR Timestamps' permitirán registrar información marcada con el momento real en que se produjeron. Eso también permitirá que al reproducir los sistemas ejecuten simultáneamente y no abiertos a lo largo del tiempo esos mensajes. Y se logra todo ello sin necesidad de compartir ningún tipo de claqueta o reloj de referencia.

Resolución ampliada: velocidad, controladores,...

Frente a los consabidos 7 bits (y los valores 0 a 128) que hemos conocido en MIDI 1.0, y que sólo mediante parejas de controladores podían ampliarse a resolución de 14 bits, MIDI 2.0 ofrece de partida mejoras de resolución. En concreto la velocidad MIDI pasa a ser de 16 bits, y los 128 mensajes de CC más los 16384 controles posibles con los 'controladores registrados' y otros16384 posibles con 'controladores asignables' (mecanismos que vienen a ser una versión de uso sencillo de lo que hasta ahora se conseguía con los engorrosos RPN y NRPN) pasan a tener una precisión de 32 bits. La misma que disfrutarán los nuevos mensajes de pitch bend, aftertouch y aftertouch polifónico.

Control ampliado para cada nota individual

Una de las cuestiones más novedosas con MIDI 2.0 y que impactará al uso final es la relativa al control que se podrá hacer individualmente sobre cada nota. En la actualidad, salvo la información de velocidad y la de aftertouch polifónico, el resto actúa como control 'de canal' que afecta a todas las notas que estén sonando (los mensajes CC de cambio de controlador, el pitch bend, el propio aftertouch de canal que es el más común en los teclados...). Únicamente MPE (MIDI Polyphonic Expression) ha permitido tener un control más individualizado de las notas, pero lo hace a base de usar varios canales y distribuir las voces polifónicas de forma que cada voz ocupe un canal y por tanto pueda tener así un control individualizado.

La cosa cambia con MIDI 2.0 porque aparece la posibilidad de acompañar las notas con hasta 256 tipos de articulación que actuarán individualmente sobre cada nota, no en grupo para todo el canal. También habrá hasta 256 'controladores' genéricos' (con significado predefinido) para cada nota y 256 controladores 'asignables' (que el fabricante podrá usar en cada equipo para lo que prefiera) para cada nota. Un buen número de controles que será posible controlar individualmente para cada una de las notas que estén sonando.

Este tipo de control 'por nota' permitirá manejar de forma estándar cosas que actualmente se venden como casi 'exclusivas' por algunas marcas. Me estoy refiriendo a cosas como los famosos 'p-locks' de Elektron que pasarán a ser algo totalmente estándar dentro de MIDI. Cualquiera de nuestros DAW, una vez actualizado a MIDI 2.0, o cualquier secuenciador hardware MIDI 2.0 podrá registrar, visualizar y editar la información de mensajes de control sobre notas individuales. Y con esos 256 articulaciones, 256 controladores genéricos y 256 controladores específicos se cubren posibilidades de alteración del sonido individual de cada nota muy importantes.

Temperamento frente a microtonalidad

MIDI 2.0 admite el control individualizado sobre el tono de cada una de las notas ejecutadas y así deja abierta la puerta a una más fácil intergfración de músicas que basan su lenguaje en el uso de escalas microtonales.

Compatibilidad MIDI 1.0 y MIDI 2.0

La compatibilidad hacia atrás está cubierta en el sentido de que los mensajes MIDI 1.0 existen como una parte dentro de los mensajes MIDI 2.0.
Los mensajes de nota, los de CC, pitchben, aftertouch y aftertouch polifónico, los RPN y NRPN (aunque rebautizados y realizados en un mensajes único y no disgregados en varios mensajes CC), ... Todo eso sigue presente aunque ampliado.
Los note on tendrán 16 bits de velocidad, de los cuales sólo los 7 altos tendrán utilidad en sistemas MIDI 1.0, los CC tendrán 32 bits para el valor y sólo los más altos serán enviados cuando se trate de conectar con sistemas MIDI 1.0. Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los tipos de mensajes ya conocidos en MIDI 1.0.
Las cosas radicalmente nuevas, como la información de control específica sobre notas individuales, no se podrá enviar por MIDI 1.0. Entre otras cosas porque los propios equipos MIDI 1.0 no tienen nada preparado para responder a esos mensajes, no hay parámetros en los sintetizadores actuales para responder a unos tipos de acción que hasta ahora no eran factibles.

La coexistencia será pacífica, dentro de esa lógica diferencia.

Como resumen de algunas de las cosas que seguirán siendo posibles tanto en MIDI 1.0 como en MIDI 2.0 y otras que sólo estarán en MIDI 2.0, os dejamos dos cuadros tomados de la web de MIDI.org.

MIDI 2.0
Mensajes comunes a MIDI 1.0 y MIDI 2.0 y sus diferencias
midi.org

 

MIDI 2.0
Mensajes presentes sólo en MIDI 2.0
midi.org

Más información | MIDI.org

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar