Informática musical

MIDI en el Apple TV, una 'frikada' gratuita

Powertr.io (antes conocida como MusicIO) ya ha dado muestras de sus buenas ideas con su soft para travase audio/MIDI multicanal por cable lightning entre iPad y ordenador. Ahora su nuevo MidiTV convierte el Apple TV en un dispositivo MIDI plural y reconfigurable. Se trata de una aplicación para Apple TV que dota de MIDI a este sistema de Apple, toda una frikada que pasa en este caso a ser 'freekada' porque es gratis.

Apple liberó el Apple TV como entorno de desarrollo hace algún tiempo, y Powertr.io ha creado la base para ese añadido MIDI por wifi. La conexión MIDI no puede ser por un inexistente cable, lo que sin duda limita en parte los posibles usos. Pero han creado también unas primeras aplicaciones MIDI para Apple TV que demuestran el potencial, y además habrá un kit de desarrollo para que terceras partes puedan también diseñar aplicaciones MidiTV.

Por ahora nos podemos ir haciendo una idea con las utilidades ya disponibles y mostradas en el vídeo: MIDI TV Orchestra es un sistema General MIDI que atiende los 16 canales y cuenta con el mapa tradicional de 128 sonidos GM. MidiTV Clock permite mostrar el 'tiempo' del DAW en formato grande en la pantalla de Apple TV.

Además, usando VU Plug para OS X y Windows puede enviarse en formato MIDI el nivel de las pistas de nuestro DAW preferido para que se represente en la pantalla conectada al Apple TV en forma de gigantescos vúmetros.

Formando parte de este ecosistema, encontramos la aplicación MIDI TV Host para Mac (gratuita también) que es el software que permite a nuestras aplicaciones MIDI en OS X poder dialogar con las aplicaciones MidiTV en Apple TV, y la app MusicIO para poder conectar MIDI entre el iPad y las aplicaciones MidiTV.

La descarga de MidiTV debe hacerse entrando en la App Store desde el propio Apple TV. Al arrancar se cargarán las aplicaciones disponibles en esta campaña de lanzamiento de forma gratuita.

Ya veremos en que acaba, pero viniendo de quien viene (Secret Base Design, Audeonic y MIDI Designer, las tres empresas detrás de MusicIO) no sería extraño que cosas interesantes aguarden en el futuro.

Más información en http://musicioapp.com/tv/

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar