Sintetizadores

MIDI Association cambia de logo y mejora su web

La aparición de la MIDI Association y su portal midi.org en 2016 tuvo lugar por el deseo de la MMA (MIDI Manufacturers Association) de llegar a los usuarios finales. Acaban de renovar logo y mejorar notablemente su web, para beneficio de todos.

Como 'partners' de la asociación, en hispasonic.com nos hemos hecho eco de diferentes iniciativas surgidas desde esta organización. En esta ocasión se trata de la llegada de un nuevo logo y sobre todo de una, a nuestro entender, muy necesaria y bien resuelta renovación de la sección de 'especificaciones MIDI' de su web. Siguen siendo de descarga totalmente gratuita, como corresponde a la voluntad con la que se creó la asociación, centrada en difundir MIDI, ayudar a los usuarios finales, y promover una comunidad activa de usuarios MIDI en la que compartir ideas.

Novedades en la MIDI Association y midi.org
Novedades en la MIDI Association y midi.org
midi.org

A través de midi.org han estado y están disponibles las especificaciones completas MIDI. Tanto las de la original y aún vigente MIDI 1.0, como las de la recién llegada MIDI 2.0, compatible hacia atrás y a la que sin duda espera un buen futuro que irá materializándose poco a poco en los próximos años. MIDI 2.0, del que hemos hablado en varias ocasiones, es un avance tan profundo que sus plazos son necesariamente dilatados, aunque ya están consolidados los documentos esenciales para hacerlo realidad. Vamos viendo ya, aunque con timidez, productos que anuncian su compatibilidad y orientación hacia ese 2.0.

Pero lo que nos interesa destacar en la noticia es que la organización de los documentos sobre MIDI en midi.org es ahora mucho más clara. Un índice muestra con claridad la estructura del conjunto de documentos, por supuesto con la imprescindible clasificación en 1.0 y 2.0, pero más allá con una organización clara por bloques de las decenas de complementos que nacieron en torno a la 1.0 y aún vigentes. Entre los más recientes cosas tan cotidianas hoy como MPE o la ampliación del medio físico de MIDI 1.0 más allá del DIN 5 puntas.

Además toca acostumbrarse a un nuevo logo. El nuevo logo no es casual. Su aparición coincide con el cambio de nombre de la que hasta ahora era MIDI Manufacturers Association que pasa a ser MIDI Association. Es decir, se unifican en nombre la asociación de los fabricantes MIDI que es la que decide y gobierna la definición y futuro de MIDI (junto con AMEI, la asociación equivalente en la región asiática), y la asociación enfocada a los usuarios finales que cuenta ya con más de 30000 personas registradas desde más de un centenar de países.

Legalmente no desaparece la MMA y continúa con sus mismas reglas y estatutos, pero en su imagen pública y en sus negocios aparecerá con la denominación MIDI Association, evitando la confusión que podía generar la anterior dualidad.

Logo MIDI Association
Logo MIDI Association
midi.org

Para los más curiosos, un detalle histórico. La imagen que hemos incluido en el comienzo de la noticia está traída de la cabecera de la sección de especificaciones en la web midi.org, y aunque muestra un conector MIDI clásico DIN de 5 puntas, el texto sobre el que aparece no es realmente el de las especificaciones MIDI sino el de un antecedente inmediato. Si os fijáis su título habla de 'The Universal Synthesizer Interface'. Se trata del 'USI' que desde Sequential Instruments se intentó plantear a otros fabricantes y que posteriormente evolucionaría en contacto con otros, muy especialmente Roland, hacia lo que finalmente fue MIDI. Por ejemplo, en el texto se menciona una velocidad de transmisión de 19,2 kbaudios y el uso de un formato asíncrono de transmisión basado en bytes acompañados de bits de arranque, paridad y stop. Detalles que en aquellos años eran estándares en la transmisión de datos entre ordenadores pero que fueron finalmente reorientados en la versión definitiva de MIDI hacia los 31,25kbaudios y transmisión sin paridad que mantiene MIDI 1.0 desde sus orígenes.

Más información | midi.org

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar