Informática musical

MIDI Kinetics relanzará la aplicación Lemur para iOS y Android

MIDI Kinetics Lemur
La aplicación Lemur corriendo sobre un iPad
Liine / MIDI Kinetics

Corría el año 2004 cuando JazzMutant asombró al mundo con un controlador MIDI llamado Lemur que presumía de tener una pantalla multitáctil y una interfaz configurable por el usuario para controlar todo aquello que se quisiese tanto en estudio como en directo, algo que en aquel momento parecía sacado de la película de ciencia ficción más ambiciosa. Años después, la llegada del iPad y de las tabletas basadas en Android supondría un duro golpe para un producto que, a pesar de tener algunas ventajas claras respecto a los nuevos dispositivos y una lista de usuarios tan célebres como Daft Punk o Ritchie Hawtin, era incapaz de competir en precio y versatilidad con los nuevos equipos móviles.

Así fue como Lemur conoció su fin como controlador hardware y llegó a iOS de la mano de Liine allá por 2011. Desgraciadamente, y aunque durante algunos años la cosa pareció cuajar bastante bien, el pasado mes de julio Liine, en lo que ellos mismos describieron como una decisión muy difícil, anunció el fin del desarrollo y la comercialización de la aplicación Lemur, que desapareció completamente de la App Store y de la Play Store el 1 de septiembre de 2022. Eso sí, en aquel comunicado, Liine lanzaba un guante con la esperanza de que alguna empresa estuviese interesada en mantener vivo el proyecto, aunque ellos ya no pudiesen seguir haciéndolo.

Y se ve que el guante ha sido recogido por una empresa llamada MIDI Kinetics, que mediante su propio comunicado de prensa ha anunciado la adquisición de la aplicación y el futuro relanzamiento de la misma, aunque de momento no se sabe cuándo se hará realidad ese regreso. Desde MIDI Kinetics agradecen a Liine la oportunidad de seguir desarrollando una aplicación en la que confían tantos músicos, e informan de que, hasta nuevo aviso, ni la aplicación ni el soporte estarán disponibles. Al menos no hasta estar seguros de tener un producto debidamente pulido y de que tendrán capacidad para atender a sus clientes. Eso sí, la documentación y las versiones más recientes del software Lemur Daemon para Windows y macOS están disponibles desde la página web de MIDI Kinetics.

Más información: MIDI Kinetics

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar