Sintetizadores

MiniDexed: ocho DX7s sobre Rapsberry Pi, todo un TX-816 open source

El TX-816 era un auténtico monstruo de los sintetizadores Yamaha. Un rack que alojaba 8 módulos TF-1, cada uno de ellos equivalente a un DX7. Ahora puedes hacértelo casi gratis gracias a un proyecto 'open source'.

MiniDexed
Un sueño hecho realidad: un TX-816 para las masas
Visto en Github

De acuerdo: hay que tener una Rapsberry Pi, añadirle una extensión de audio y algunos componentes. Pero el conjunto cuesta, calculo, entre 50 y 100€, una auténtica ridiculez. Y sí, también hay que dedicar algo de tiempo a descargar el fuente, instalarlo en la Pi, etc. Pero el resultado es un sistema compacto a más no poder que entrega el poder de esos ocho DX7, ampliado con algún efecto.

Hemos visto ya muchos sistemas FM en estos últimos años. Pero este MiniDexed es el colmo en cuanto a comprobar como aquella solución eficientísima en hardware que permitió crear los DX de Yamaha, puede implementarse a día de hoy en cualquier plataforma con resultados pasmosos en cifras. La bestia parda de la FM era ese TX-816 que costaba lo que un coche de lujo, ahora puede ejecutarse una plaquita Rapsberry Pi que vale menos de 50€. Incluso con todos los extras que pueden necesitarse no creo que suba más allá de los 100, todo dependerá de lo exquisitos que queramos ser con el acabado estético. El código de emulación del DX7 está disponible hace años, por ejemplo integrado en el plugin gratuito Dexed, al que rememora el nombre de este proyecto. Así que este proyecto integra elementos previos de open source y los devuelve a la comunidad. Podéis ver los detalles en GitHub.

Construyendo tu MiniDexed
Construyendo tu MiniDexed
Visto en GitHub

El interfaz que usa MiniDexed es incómodamente básico: un único pulsador/encoder. Hasta hace generoso aquel sistema de pulsadores y un único 'data entry' que caracterizaba al DX7 original. Pero es que, lo normal sería emplear el propio plugin Dexed (o algo parecido) para programar sonidos y cargar bancos. La capacidad de seleccionar y apilar 8 voces, con control de volumen, panorámica, envío a reverb, etc. es algo más llevadera desde estas limitaciones de interfaz desde el propio MiniDexed. Y seguro que alguien con ganas puede concebir una solución algo más ambiciosa y no disparada en precio.

Seguro que no soy el único que aún siente cosquilleos cuando se habla del TX-816. Un rack sin apenas controles, que también era bastante incómodo para la programación sin la asistencia de algún elemento externo, como podría se un teclado DX7 o un software editor. Así que no está tan lejos de aquel Goliat este David. Con la inclusión de algunos efectos, incluso va más allá.

Yamaha TX-816
TX-816
yamaha.com

No quiero extenderme más. Los que os animéis a esta vía del miniDexed seréis pocos. Pero seguro que a prácticamente todos os habrá gustado saber de este proyecto. Y a los pocos que no os haya gustado, perdonadme. Es propio de alguien enamorado alabar a su amor, y yo estoy plenamente enganchado de aquella FM que rompió moldes en los 1980s y que marcó todo un hito. Además una técnica de síntesis plenamente vigente, que consigue con facilidad unos cambios dinámicos en el sonido como pocas otras.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar