Informática musical

miRack, síntesis modular con portabilidad entre MacOS e iOS

miRack surgió como forma de llevar el popular VCV rack a entorno iOS. A la versión iOS (11€) se suma ahora un entorno gratuito para MacOS 10.15. La elección de en cual entorno usarlo en cada momento queda en manos del usuario.

Mifki miRack
miRack
mifki.com

Un camino extraño este de partir de un desarrollo open source como VCV (disponible para varios sistemas operativos) para llegar a una app iOS de pago que luego vuelve a MacOS de forma gratuita, pero el caso es que ahí está para los interesados. Lo que hubiera parecido más natural hubiera sido que los proyectos miRack iOS pudieran intercambiarse con VCV rack directamente, pero el desarrollador (mifki) comenta que eso no es factible y por eso ha tenido que crear su propia versión para MacOS. Entre los requisitos está el uso de  Catalina (10.15) o superior.

La mayor ventaja es esa compatibilidad con iOS y MacOS que permite trasladar los proyectos entre una y otra plataforma según nuestra conveniencia. De momento, no de una manera tan completa como sería deseable pero tampoco puede haber mucha queja siendo una opción nueva y gratuita. Sí puede abrir los ficheros miRack que cada cual tenga en su carpeta iCloud, y que pueden haber sido iniciados en iOS para luego continuarlos en MacOS o a la inversa. Pero hay algunas advertencias (mientras llega una nueva versión) sobre posibles pegas en el caso de abrir el mismo fichero en varios dispositivos a la vez... caray con las pretensiones que tienen algunos. También es algo compicada la gestión de recursos externos como muestras usadas en algún módulo: no son conservadas en el fichero miRack, y por tanto necesitarán reabrirlos desde cada módulo que los necesite. Cuestiones que no impiden muchos usos y que en todo caso están en la lista de posibles mejoras futuras.

Por lo demás están todos los módulos de la versión iOS (unos 500), y funciona con estándares como Core MIDI o el sistema Ableton Link.

Es una primera versión paa MacOS así que cabe esperar que necesite aún algunos otros ajustes y presente posibles deficiencias.

Mäs información | mifki.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar