Sintetizadores

Modales británicos: nuevos Modal Electronics 001 y 008

Proviniendo de la Gran Bretaña, quizá hubiéramos esperado que el nombre del siguiente fuera 007, pero no. 001 y 008 son los elegidos para continuar en la línea ya iniciada por el 002 (en aquel momento llamado Modulus 002), con el que comparten muchas características. Entre otras, el elevadísimo precio.

Las diferencias principales: frente a las 12 del 002, el 001 se queda en dos voces permitiendo así un precio más acotado pero todavía de alto standing (1850€), mientras 008 ofrece un 8 voces con VCOs (un cambio en el tipo de osciladores frente a los digitales aplicados en 001 y 002) y filtros (multimodo en vez de escalera) para permitir un analógico integral en la ruta principal con el que atraer a aquellos caprichosos que puedan gastar unos 5000 euros (superando de forma importante el desembolso necesario para hacerse con el 002).

La polifonía recortada se ve acompañada en el 001 del añadido de la posibilidad de interfaz CV (4 entradas y 4 salidas). Por su parte el carácter analógico del 008 no impide que aporte FM entre osciladores y también modulación de la frecuencia de corte desde los osciladores. Por lo demás, el resto de las características son bastante comunes con lo que ya ofrecía 002.

Tanto 001 como 008 son bitímbricos. Las 50 formas de onda disponibles en 001 y 002 (gracias a sus osciladores digitales) se reducen a una paleta clásica en los osciladores analógicos del 008 (diente, triangular, cuadrada, ruido). Los filtros y VCA son analógicos, aunque muchos elementos de control (LFOs, envolventes,matriz de modulación) tienen intervención digital. La parte encargada del control funciona con una velocidad elevada de muestreo de 10kHz, lo que permite contar con envolventes realmente rápidas (dos, para filtro y nivel), y LFOs veloces que alcanzan velocidades audio. En los tres encontramos dos osciladores y sus correspondientes dos subosciladores por cada voz (con la ya citada diferencia de osciladores digitales en 001 y 002, frente a VCOs en 008).


El diseño del filtro es para 002 y 001 en escalera de transistores con una respuesta que llega a los 24dB/oct pero que admite un recorrido gradual hacia valores más bajos (hasta los 6dB/oct). Sin embargo en 008 se cuenta con un modelo multimodo que incluye los clásicos LPF, HPF, BPF, etc. pero también cosas como comb y allpass (además de posibilidad de overdrive analógico en el filtro).

Común a los tres encontramos un secuenciador por pasos, arpegiador, y funciones de 'Animator', nombre que dan en Modal a la posibilidad de actuar (incluso desde el secuenciador) sobre un gran número de parámetros del sintetizador para impartir movimiento tímbrico.

Presentes en toda la familia también dos entradas audio que permiten procesar por sus filtros y VCAs señales externas.

Además de los tradicionales MIDI y USB, es rasgo común y ampliamente publicitado por Modal Electronics la presencia de un puerto Ethernet, que permite que sus teclados ofrezcan directamente un pequeño servidor web que puede visitarse para visualizar un editor, gestionar librerías o realizar updates, así como para acceder a un espacio en nube de Modal Electronics.

Ya que estamos con Modal, mencionaremos también la presencia ahora en su catálogo de una versión rack del 002, que pierde lamentablemente el carácter de control inmediato que permitían sus muchos controles en la versión teclado.

Más información | Web de Modal Electronics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar